Santiago Wanderers venció por 4-2 este sábado a Unión La Calera en Valparaíso y no sólo cortó una mala racha de 10 partidos sin ganar, sino complicó a los ‘cementeros’ con el tema del descenso, en pleito válido por la 16ª y penúltima fecha del Torneo de Clausura.

El ‘Decano’ ya había mostrado una buena imagen ante Ñublense bajo la lluvia y eso lo ratificó de entrada con un gol de penal anotado a los 6 minutos por el argentino Jorge Luna. La figura del cotejo picó con clase el balón sobre el portero Lucas Giovini.

El dominio caturro continuó y fue así que el argentino Gastón Cellerino amplió las cifras con un perfecto globito (18′), tras un gran pase de Jorge Luna. Luego Giovini estuvo notable para impedir el tercero ante Ronnie Fernández (37′).

Los pupilos del ‘Fantasmita’ Ariel Pereyra apenas inquietaban al retornado portero Gabriel Castellón y lograron el descuento con penal convertido por el argentino Paulo Rosales (45+2′), tras dudoso penal sobre Juan Manuel Tévez.

En el complemento el equipo de Emiliano Astorga liquidó el partido y mostró chispazos del gran semestre anterior: Jorge Luna anotó su doblete (59′) tras encabezar un contragolpe y eludir al portero, y luego el central uruguayo Mauricio Prieto anotó el cuarto con golpe de cabeza (66′) a centro del capitán, Jorge Ormeño.

La visita mostró amor propio y logró el descuento por intermedio de Patricio Vidal (73′), pero el ‘Decano’ se defendió bien y logró una gran victoria, para cortar así una mala racha de 10 partidos sin triunfos, donde sufrió cinco empates y cinco derrotas: su última victoria había sido el 4 de febrero, por la quinta fecha, cuando venció por 2-0 a Universidad Católica en el mismo estadio Bicentenario ‘Elías Figueroa Brander’ de Valparaíso.

Con esta victoria, Santiago Wanderers sube al puesto 16 con 17 puntos y sólo juega por cumplir, dado que está clasificado a la Copa Sudamericana. El equipo de Astorga cerrará su participación en el Clausura cuando visite a Colo Colo el próximo fin de semana en el Estadio Monumental.

En cambio, Unión La Calera se quedó quinto con 24 unidades y curiosamente sigue en zona de liguilla, pero se mantiene en el lugar 13 de la tabla de promedios con 1,209 de coeficiente y aún no logra asegurar matemáticamente la permanencia en Primera División. El cuadro de Pereyra recibirá a Universidad de Chile buscando zafar de todo riesgo de descenso a Primera B.