¡“Santiago en 100 palabras” premió a sus ganadores!

www.santiagoen100palabras.cl
www.santiagoen100palabras.cl
visitas

En una gran fiesta ciudadana, el concurso de cuentos breves más popular del país realizó su premiación y dio a conocer los cuentos finalistas. El primer lugar lo obtuvo la obra “La mujer triste”, escrita por Ana María Moraga, de la comuna de Ñuñoa.

En la iniciativa, que se enmarcó en los festejos del Día Internacional del Libro, los asistentes tuvieron la posibilidad de ver la dramatización de los cuentos ganadores a cargo de la compañía teatral “La Mona Ilustre” y de utilizar el Parque del Libro Santiago en 100 Palabras durante todo el día para leer y escribir.

Tras una ardua y extensa evaluación de 44.034 cuentos enviados, este jueves el afamado concurso “Santiago en 100 Palabras”, presentado por Minera Escondida, Metro de Santiago y organizado por la agencia cultural Plagio, premió a los ganadores de la decimocuarta versión del certamen. Los participantes abordaron en sus relatos breves temas relacionados con la vida urbana contemporánea.

El jurado, compuesto por los escritores Alejandra Costamagna, Álvaro Bisama y Alejandro Zambra, deliberó de manera anónima, siendo la mayoría de los cuentos seleccionados de autoras mujeres. Zambra señaló la relación amor odio que se produce al escribir de una ciudad:

El primer lugar, que se adjudicó 2 millones de pesos como premio, quedó en manos de Ana María Moraga con el cuento llamado “La mujer triste”, inspirado en la observación que la autora hace de las personas y en cómo éstas se desenvuelven en la vida diaria, reflejando sus insatisfacciones y las apariencias que muestran ante los demás.

“Es primera vez que mandó cuentos y fue una sorpresa haber ganado. Estoy muy contenta porque el concurso me parece que es muy democrático en el sentido que es para todo los ciudadanos, independiente de la edad o si está vinculado al mundo de la literatura. Leer y escribir es una herramienta fundamental para todo el mundo, que aporta a la imaginación y la creatividad”, cuenta la vencedora de la versión 2015.

En la ocasión, también se reconoció al Talento Infantil, mención en la que se impuso “La calle”, de Francisco León de la comuna de Recoleta, quien a sus 10 años es un fanático de la lectura y de la escritura de lo que ve diariamente. “Nunca había participado y no imaginé que podría ganar cuando hice el cuento. Siempre me ha llamado la atención los libros, así que estoy feliz porque me gusta este concurso donde todos tienen posibilidades de ganar”.

En tanto que el Talento Breve fue para “Santa nostalgia”, de Aura Cerón, autora mexicana que llegó hace un año a Chile y vive en la comuna de Maipú. “Cuando llegué, en el Templo Votivo había una virgen de Guadalupe, a la que siempre le iba a rezar, pero un día ya no estaba porque nadie la visitaba. Fue triste cuando me di cuenta de eso, me sentí desamparada y me sirvió de inspiración para escribir”, relata la autora.

La ceremonia se llevó a cabo en el “Jardín de las Artes” de la Fundación Cultural de Providencia, que para esta ocasión fue transformado en un “Parque del Libro Santiago en 100 palabras”, lleno de textos para leer y de actividades para los asistentes.

Alejandra Garcés, líder de comunidades de Minera Escondida señaló su alegría porque cada año el concurso convoca a miles y miles de chilenos:

En la actividad se presentó la dramatización de los cuentos ganadores a cargo de la compañía “La Mona Ilustre”. Además, se instaló una biblioteca abierta con libros de los 100 mejores cuentos del concurso para todas las personas que asistieron al lugar, a quienes se invitó a escribir y a leer cuentos.

“Santiago en 100 Palabras” en sus catorce versiones anteriores, ha convocado a más de 400 mil personas recibiendo 44.034 cuentos en el último año. Debido a su gran éxito, éste se ha implementado en otras ciudades como Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Concepción. Desde 2014, también se ha llevado a cabo en Budapest (Hungría) y Puebla (México).

La Directora Ejecutiva de Plagio, Carmen García, indicó su satisfacción por la respuesta de la gente a cada convocatoria de Santiago en 100 Palabras:

Todos los ganadores:

PRIMER LUGAR
Título: La mujer triste
La mujer triste sale con collar de perlas y acidez en el estómago. La mujer triste amenaza con un salto al Mapocho. La mujer triste entra a una peluquería y pide una manicure francesa. La mujer triste pasa el día siendo la mujer triste. La mujer triste recibe a su marido con una sonrisa de muñeca de plástico. La mujer triste se siente una muñeca de plástico. La mujer triste busca una aguja y la encuentra. La mujer triste se la entierra en su cuerpo para ver si revienta, para ver si sucede algo, como la sangre.
Ana María Moraga Silva, 36 años, Ñuñoa

SEGUNDO LUGAR
Título: Diez horas de felicidad
Es casi medianoche y sé que estás con tus amigos celebrando la noticia. Abrirás este correo, cálculo que dentro de diez horas. Perdóname. No puedo. No soy fuerte ni tengo el entusiasmo que tú tienes. Mañana, cuando leas estas palabras, estaré en camino a la clínica. Naty se ofreció a acompañarme; comprenderás que no puedo ir sola. Quiero morir de la pena. Supongo que mañana estaré mejor. La decisión está tomada. Te pido que cuando grites y quieras estrangularme, recuerdes estas diez horas adicionales de felicidad que te doy; velas como un regalo que yo ya no tendré.
Paloma Valenzuela Vera, 38 años, Puente Alto

TERCER LUGAR
Título: La distancia adecuada
Patricia me afeitaba los domingos y me recortaba los brazos entre semana. Me los dejaba a la distancia que iba de mi lado de la cama hasta su espalda. Desde que se fue, tengo la impresión de que los brazos no me paran de crecer. Que allá donde esté podría tocarla.
Ignacio Cobo, 24 años, Macul

PREMIO AL TALENTO INFANTIL
Título: La calle
La calle tiene una casa, la casa tiene una puerta, la puerta tiene un perro con su collar rosado. Pasó un gato café, nadie sabe qué fue. Y se llevó la calle, la calle con la casa, y la casa con la puerta, y la puerta con el perro, y el perro con su collar rosado.
Francisco León Sepúlveda, 10 años, Recoleta

PREMIO AL TALENTO JOVEN
Título: Ciudadano promedio
Detrás de las rejas siempre empieza la calle, los ciclistas, la gente con uñas rotas y las largas alfombras de cemento. Si miramos con detención veremos en la vereda a un viejo que está sentado mirándose las uñas rotas, que no parece ni ciclista ni pavimento ni reja; aunque quizás sea un poco de todo eso, porque a veces lanza de su bicicleta piedras rotas al descubrir que lo acorrala una reja.
Daniela Contreras González, 18 años, Recoleta

PREMIO AL TALENTO MAYOR
Título: Espejos
Estoy de pie con la comanda frente a la mujer, el prójimo y el codiciador de la mujer del prójimo, quienes han tomado asiento en la mesa de la esquina, de espaldas a los espejos. El prójimo pregunta: «¿Qué va a querer, mi amor?». Pero mi amor no se decide y su mano izquierda —el espejo indica la derecha— avanza bajo la mesa en dirección a la mano del codiciador, en busca de amparo. El prójimo toma la mano disponible, la que está sobre la mesa, la que se ve sin espejos, para retener algo de la mujer amada.
Dagoberto Espinoza Chávez, 69 años, La Cisterna

PREMIO AL TALENTO BREVE
Título: Santa Nostalgia
Sabes que eres extranjero cuando en la Catedral no encuentras el santo al que siempre le rezas.
Aura Cerón Hernández, 35 años, Maipú

MENCION HONROSA
Título: Dos en Uno
Su primer diente se le cayó a los 4 años. Lo puso debajo de la almohada. Al día siguiente, en el mismo lugar, había una moneda grande. Se compró dos chicles. Uno me lo regaló. Era de frutilla. Lo abrimos y comimos al mismo tiempo. Él sabía hacer globos, yo no. Un día, afuera de su casa, había un auto lleno de cajas y camas. Le pregunté adónde iban, me dijo que a una casa nueva, en un barrio nuevo, con gente nueva. Le pregunté si nos íbamos a ver otra vez y levantó sus hombros.
Cristina Tápies Goldenberg, 29 años, Santiago

MENCION HONROSA
Título: Universitaria
En primer año estaba hacinada en una pieza sin cocina ni baño; mi arrendadora estaba loca, tenía un ojo trucho y yo almorzaba todos los días en la universidad. En segundo año seguía hacinada en una pieza sin cocina pero con baño; mi arrendadora estaba aún más loca, era una maniática/paranoica y yo almorzaba todos los días en la universidad. En tercer y cuarto año al fin encontré una pieza con cocina y baño, y mi arrendador, al parecer, no está loco. Aún almuerzo todos los días en la universidad.
Vanessa Zepeda Capdevilla, 22 años, Macul

MENCION HONROSA
Título: El pago de Chile
Elvis está vivo. Me lo encontré ayer en Agustinas con San Martín, ebrio como diuca. Se lo estaban llevando detenido a la Tercera Comisaría. Le pagué la fianza y lo acompañé, buscando una botillería abierta. «Te equivocaste de país, Elvis. En este país no sabemos tratar a los ídolos», le dije. Él me miró, se tragó un par de anfetaminas y se perdió botillería adentro.
Nicolás Cruz Valdivieso, 34 años, Santiago

MENCION HONROSA
Título: El mueblista
Ese olor me hizo retroceder a mi infancia. Él era mueblista, y yo iba a jugar con su hija. Ella solo tenía 4 años. Un día ya no quise jugar en su casa. El barniz me hizo recordar por qué.
Inés Fernández Norambuena, 47 años, San Joaquín.

MENCION HONROSA
Título: Almacén
Siempre, día tras día, el gato mestizo sobre el mostrador, rodeado de aroma a harina tostada y vino clandestino; y, en el rincón oscuro, el viejo con una cañita inseparable. Medio de azúcar o huevos o bebida, dejando por el envase. Las compras mínimas, última hora, domingo en la tarde, y siempre el gato y el viejo allí. Siempre, hasta que el letrero de una inmobiliaria me sorprendió al bajar de la micro. Escucho a mi padre diciendo que el barrio va a mejorar mientras miro al gato y al viejo en la esquina, sin saber qué rumbo tomar.
Karen Jaramillo Altamirano, 34 años, Puente Alto.

    visitas

En una gran fiesta ciudadana, el concurso de cuentos breves más popular del país realizó su premiación y dio a conocer los cuentos finalistas. El primer lugar lo obtuvo la obra “La mujer triste”, escrita por Ana María Moraga, de la comuna de Ñuñoa.

En la iniciativa, que se enmarcó en los festejos del Día Internacional del Libro, los asistentes tuvieron la posibilidad de ver la dramatización de los cuentos ganadores a cargo de la compañía teatral “La Mona Ilustre” y de utilizar el Parque del Libro Santiago en 100 Palabras durante todo el día para leer y escribir.

Tras una ardua y extensa evaluación de 44.034 cuentos enviados, este jueves el afamado concurso “Santiago en 100 Palabras”, presentado por Minera Escondida, Metro de Santiago y organizado por la agencia cultural Plagio, premió a los ganadores de la decimocuarta versión del certamen. Los participantes abordaron en sus relatos breves temas relacionados con la vida urbana contemporánea.

El jurado, compuesto por los escritores Alejandra Costamagna, Álvaro Bisama y Alejandro Zambra, deliberó de manera anónima, siendo la mayoría de los cuentos seleccionados de autoras mujeres. Zambra señaló la relación amor odio que se produce al escribir de una ciudad:

El primer lugar, que se adjudicó 2 millones de pesos como premio, quedó en manos de Ana María Moraga con el cuento llamado “La mujer triste”, inspirado en la observación que la autora hace de las personas y en cómo éstas se desenvuelven en la vida diaria, reflejando sus insatisfacciones y las apariencias que muestran ante los demás.

“Es primera vez que mandó cuentos y fue una sorpresa haber ganado. Estoy muy contenta porque el concurso me parece que es muy democrático en el sentido que es para todo los ciudadanos, independiente de la edad o si está vinculado al mundo de la literatura. Leer y escribir es una herramienta fundamental para todo el mundo, que aporta a la imaginación y la creatividad”, cuenta la vencedora de la versión 2015.

En la ocasión, también se reconoció al Talento Infantil, mención en la que se impuso “La calle”, de Francisco León de la comuna de Recoleta, quien a sus 10 años es un fanático de la lectura y de la escritura de lo que ve diariamente. “Nunca había participado y no imaginé que podría ganar cuando hice el cuento. Siempre me ha llamado la atención los libros, así que estoy feliz porque me gusta este concurso donde todos tienen posibilidades de ganar”.

En tanto que el Talento Breve fue para “Santa nostalgia”, de Aura Cerón, autora mexicana que llegó hace un año a Chile y vive en la comuna de Maipú. “Cuando llegué, en el Templo Votivo había una virgen de Guadalupe, a la que siempre le iba a rezar, pero un día ya no estaba porque nadie la visitaba. Fue triste cuando me di cuenta de eso, me sentí desamparada y me sirvió de inspiración para escribir”, relata la autora.

La ceremonia se llevó a cabo en el “Jardín de las Artes” de la Fundación Cultural de Providencia, que para esta ocasión fue transformado en un “Parque del Libro Santiago en 100 palabras”, lleno de textos para leer y de actividades para los asistentes.

Alejandra Garcés, líder de comunidades de Minera Escondida señaló su alegría porque cada año el concurso convoca a miles y miles de chilenos:

En la actividad se presentó la dramatización de los cuentos ganadores a cargo de la compañía “La Mona Ilustre”. Además, se instaló una biblioteca abierta con libros de los 100 mejores cuentos del concurso para todas las personas que asistieron al lugar, a quienes se invitó a escribir y a leer cuentos.

“Santiago en 100 Palabras” en sus catorce versiones anteriores, ha convocado a más de 400 mil personas recibiendo 44.034 cuentos en el último año. Debido a su gran éxito, éste se ha implementado en otras ciudades como Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Concepción. Desde 2014, también se ha llevado a cabo en Budapest (Hungría) y Puebla (México).

La Directora Ejecutiva de Plagio, Carmen García, indicó su satisfacción por la respuesta de la gente a cada convocatoria de Santiago en 100 Palabras:

Todos los ganadores:

PRIMER LUGAR
Título: La mujer triste
La mujer triste sale con collar de perlas y acidez en el estómago. La mujer triste amenaza con un salto al Mapocho. La mujer triste entra a una peluquería y pide una manicure francesa. La mujer triste pasa el día siendo la mujer triste. La mujer triste recibe a su marido con una sonrisa de muñeca de plástico. La mujer triste se siente una muñeca de plástico. La mujer triste busca una aguja y la encuentra. La mujer triste se la entierra en su cuerpo para ver si revienta, para ver si sucede algo, como la sangre.
Ana María Moraga Silva, 36 años, Ñuñoa

SEGUNDO LUGAR
Título: Diez horas de felicidad
Es casi medianoche y sé que estás con tus amigos celebrando la noticia. Abrirás este correo, cálculo que dentro de diez horas. Perdóname. No puedo. No soy fuerte ni tengo el entusiasmo que tú tienes. Mañana, cuando leas estas palabras, estaré en camino a la clínica. Naty se ofreció a acompañarme; comprenderás que no puedo ir sola. Quiero morir de la pena. Supongo que mañana estaré mejor. La decisión está tomada. Te pido que cuando grites y quieras estrangularme, recuerdes estas diez horas adicionales de felicidad que te doy; velas como un regalo que yo ya no tendré.
Paloma Valenzuela Vera, 38 años, Puente Alto

TERCER LUGAR
Título: La distancia adecuada
Patricia me afeitaba los domingos y me recortaba los brazos entre semana. Me los dejaba a la distancia que iba de mi lado de la cama hasta su espalda. Desde que se fue, tengo la impresión de que los brazos no me paran de crecer. Que allá donde esté podría tocarla.
Ignacio Cobo, 24 años, Macul

PREMIO AL TALENTO INFANTIL
Título: La calle
La calle tiene una casa, la casa tiene una puerta, la puerta tiene un perro con su collar rosado. Pasó un gato café, nadie sabe qué fue. Y se llevó la calle, la calle con la casa, y la casa con la puerta, y la puerta con el perro, y el perro con su collar rosado.
Francisco León Sepúlveda, 10 años, Recoleta

PREMIO AL TALENTO JOVEN
Título: Ciudadano promedio
Detrás de las rejas siempre empieza la calle, los ciclistas, la gente con uñas rotas y las largas alfombras de cemento. Si miramos con detención veremos en la vereda a un viejo que está sentado mirándose las uñas rotas, que no parece ni ciclista ni pavimento ni reja; aunque quizás sea un poco de todo eso, porque a veces lanza de su bicicleta piedras rotas al descubrir que lo acorrala una reja.
Daniela Contreras González, 18 años, Recoleta

PREMIO AL TALENTO MAYOR
Título: Espejos
Estoy de pie con la comanda frente a la mujer, el prójimo y el codiciador de la mujer del prójimo, quienes han tomado asiento en la mesa de la esquina, de espaldas a los espejos. El prójimo pregunta: «¿Qué va a querer, mi amor?». Pero mi amor no se decide y su mano izquierda —el espejo indica la derecha— avanza bajo la mesa en dirección a la mano del codiciador, en busca de amparo. El prójimo toma la mano disponible, la que está sobre la mesa, la que se ve sin espejos, para retener algo de la mujer amada.
Dagoberto Espinoza Chávez, 69 años, La Cisterna

PREMIO AL TALENTO BREVE
Título: Santa Nostalgia
Sabes que eres extranjero cuando en la Catedral no encuentras el santo al que siempre le rezas.
Aura Cerón Hernández, 35 años, Maipú

MENCION HONROSA
Título: Dos en Uno
Su primer diente se le cayó a los 4 años. Lo puso debajo de la almohada. Al día siguiente, en el mismo lugar, había una moneda grande. Se compró dos chicles. Uno me lo regaló. Era de frutilla. Lo abrimos y comimos al mismo tiempo. Él sabía hacer globos, yo no. Un día, afuera de su casa, había un auto lleno de cajas y camas. Le pregunté adónde iban, me dijo que a una casa nueva, en un barrio nuevo, con gente nueva. Le pregunté si nos íbamos a ver otra vez y levantó sus hombros.
Cristina Tápies Goldenberg, 29 años, Santiago

MENCION HONROSA
Título: Universitaria
En primer año estaba hacinada en una pieza sin cocina ni baño; mi arrendadora estaba loca, tenía un ojo trucho y yo almorzaba todos los días en la universidad. En segundo año seguía hacinada en una pieza sin cocina pero con baño; mi arrendadora estaba aún más loca, era una maniática/paranoica y yo almorzaba todos los días en la universidad. En tercer y cuarto año al fin encontré una pieza con cocina y baño, y mi arrendador, al parecer, no está loco. Aún almuerzo todos los días en la universidad.
Vanessa Zepeda Capdevilla, 22 años, Macul

MENCION HONROSA
Título: El pago de Chile
Elvis está vivo. Me lo encontré ayer en Agustinas con San Martín, ebrio como diuca. Se lo estaban llevando detenido a la Tercera Comisaría. Le pagué la fianza y lo acompañé, buscando una botillería abierta. «Te equivocaste de país, Elvis. En este país no sabemos tratar a los ídolos», le dije. Él me miró, se tragó un par de anfetaminas y se perdió botillería adentro.
Nicolás Cruz Valdivieso, 34 años, Santiago

MENCION HONROSA
Título: El mueblista
Ese olor me hizo retroceder a mi infancia. Él era mueblista, y yo iba a jugar con su hija. Ella solo tenía 4 años. Un día ya no quise jugar en su casa. El barniz me hizo recordar por qué.
Inés Fernández Norambuena, 47 años, San Joaquín.

MENCION HONROSA
Título: Almacén
Siempre, día tras día, el gato mestizo sobre el mostrador, rodeado de aroma a harina tostada y vino clandestino; y, en el rincón oscuro, el viejo con una cañita inseparable. Medio de azúcar o huevos o bebida, dejando por el envase. Las compras mínimas, última hora, domingo en la tarde, y siempre el gato y el viejo allí. Siempre, hasta que el letrero de una inmobiliaria me sorprendió al bajar de la micro. Escucho a mi padre diciendo que el barrio va a mejorar mientras miro al gato y al viejo en la esquina, sin saber qué rumbo tomar.
Karen Jaramillo Altamirano, 34 años, Puente Alto.