Con el objetivo de analizar la actual crisis que afecta a la política por los casos de falta a la probidad, acordar lineamientos de cara a las elecciones municipales del próximo año y analizar el rol fiscalizador del partido, Renovación Nacional realizó su consejo nacional.

En la instancia también se abordó la entrega del informe de la Comisión Engel a la presidenta Michelle Bachelet. Desde la colectividad se valoró el documento, que contempla 260 medidas anticorrupción, aunque se criticó la demora con que se dará a conocer la línea a las que ellas apuntan.

En Renovación Nacional concuerdan que es necesario que la mandataria lidere el proceso para recuperar la confianza perdida hacia las instituciones por la ciudadanía, aunque hacen su propio mea culpa sobre la poca capacidad de los partidos para anticiparse a los casos de financiamientos irregulares de las campañas.

En ese sentido, el presidente del RN, Cristian Monckeberg, detalló cuáles serán las medidas que como partido llevarán a cabo en caso de que un militante caiga en un acto de falta de probidad.

El senador de Renovación Nacional Alberto Espina, valoró el mea culpa hecho por la presidenta Michelle Bachelet, pero aseguró que ahora es el momento de sacar adelante las leyes fiscalizadoras y de sanción.

El secretario general del partido, Mario Desbordes, señaló que es inentendible que se postergue los resultados de la Comisión Engel, justo cuando lo que está en tela de juicio es la transparencia.

Desde Renovación Nacional se recalcó que seguirán con su rol fiscalizador respecto del programa de gobierno, asegurando que el Ejecutivo se ha dormido al respecto de políticas que importan al país.