Inestable se mantiene el volcán Calbuco en la región de Los Lagos, macizo que durante este sábado continúa emanando ceniza tras las dos potentes erupciones durante la tarde del miércoles y madrugada del jueves, mientras que además se observó la expulsión de material incandescente desde su cráter.

Durante la jornada de este sábado el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, llegó hasta la zona para recorrer los lugares más afectados, pese a que antes de ir a terreno, visitará la Onemi regional para encabezar un Comité Operativo de Emergencia, realizar un catastro de lo que está sucedido, para luego trasladarse hasta la ruta CH-225 donde se trabaja removiendo las piedras volcánicas y ceniza que ha caído en el lugar.

Durante su visita a localidades cercanas al volcán, el secretario de Estado anunció que entregarán un bono de enseres, subsidios de arriendo y viviendas de emergencias a los damnificados por la erupción.

Asimismo, indicó que enviarán 400 efectivos militares adicionales, para que éstos ayuden a sacar las cenizas de las techumbres y de los caminos.

En ese sentido, recalcó que la prioridad en este momento son las casas y la conectividad, y los alcaldes de las comunas afectadas ya cuentan con los recursos necesarios para contratar maquinaria necesaria para despejar los terrenos.

Peñailillo añadió que no van a reducir la zona de exclusión de 20 kilómetros, hasta que los organismos pertinentes no se los indiquen.

Cabe destacar que mediante un último reporte desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), se indicó que “el volcán se mantiene inestable, y se mantendrán por ahora las erupciones, principalmente de cenizas”.

Cenizas siguen dispersándose

La nube de cenizas sigue dispersándose hacia el este, cubriendo localidades argentinas en la región patagónica de la provincia de Neuquén y llegando incluso hasta la capital, Buenos Aires, a 2.000 km de distancia. Producto de ello, algunas aerolíneas debieron cancelar sus vuelos desde y hacia Estados Unidos y Europa.

En Santiago, los vuelos nacionales operan por el momento con normalidad, aunque algunas aerolíneas internacionales han cancelado el arribo de sus aviones procedentes de Europa y Estados Unidos.

En Montevideo, en tanto, se reportó la cancelación de tres vuelos desde la terminal internacional de Carrasco, mientras las autoridades llamaban a la población a protegerse con tapabocas en caso de que precipiten las cenizas emanadas del volcán, que actualmente permanecen a gran altura sobre la capital uruguaya.

Preocupación por agricultores y ganaderos

Producto de la acción del volcán, la ceniza ha cubierto extensos sectores agrícolas, provocando además la preocupación de la población respecto a la condición que tendrán que enfrentar los animales que están en la zona.

De acuerdo a informes preliminares, se estimó en unos 2.000 los agricultores afectados, en 4.000 los ovinos y bovinos y en 350 los animales menores que quedaron abandonados a su suerte tras la evacuación ordenada por las autoridades.

A partir de esta situación el Gobierno anunció que estudia entregar un bono de emergencia para los agricultores más perjudicados y la realización de un catastro para verificar la cantidad exacta de animales afectados.

Por su parte la seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertín, indicó que se ha estado trabajando en el traslado de animales, señalando además que junto a la ayuda del SAG están realizando un “formulario de movimiento animal, también estamos viendo el tema de los aretes. Tenemos en la entrada en río Pescado personal del SAG controlando la salida de animales en el sector”.

La máxima autoridad de la cartera regional apuntó a que se está entregando fardos para los animales con la colaboración de camiones militares hacia Petrohue y Correntoso.

Se estima además que serán trasladados hacia una feria especialmente habilitada en Puerto Varas, donde el corral estaría implementado con alimento y personal que cuidará de los ovinos y bovinos.

Cabe destacar que según lo señalado por la Onemi, hasta el momento se han despachado a la región de Los Lagos, 70.000 mascarillas, 3.000 litros de agua embotellada, 2.000 kits de aseo, 4.200 frazadas, 2.100 colchones, 300 estanques de 500 litros y 500 bobinas de polietileno, 2000 cajas de alimento para 4 personas por cuatro días y 5.000 raciones de 12 horas.