La Fiscalía venezolana solicitó este viernes permiso para trasladar a una clínica al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien se encuentra en una prisión militar por supuesta conspiración desde febrero y necesita practicarse una intervención quirúrgica. 

La Fiscalía indicó que una vez que el tribunal dicte la medida, el alcalde será trasladado a un centro clínico donde se realizará la operación y luego será llevado a su residencia, en la que permanecerá bajo arresto domiciliario para “garantizar su recuperación”.

“El Ministerio Público solicitó ante el Tribunal 6° de Control del Área Metropolitana de Caracas una medida cautelar sustitutiva de libertad para el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma Díaz (59), por razones de salud, pues requiere efectuarse una intervención quirúrgica”, dice el comunicado de la fiscalía.

Mitzy Capriles, esposa de Ledezma, informó a través de Twitter que el político fue evaluado este viernes por “su médico tratate y dos médicos del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia)”. 

“Los tres médicos coinciden en el diagnóstico de hernia reproducida y la necesidad de tratamiento quirúrgico a la brevedad posible”, escribió Capriles. 

Ledezma, uno de los principales opositores al gobierno del socialista Nicolás Maduro, fue detenido en su oficina del este de Caracas el 19 de febrero por funcionarios de inteligencia y trasladado a la cárcel de Ramo Verde, a unos 30 Km de la capital, por “presuntamente apoyar a grupos que pretendían desestabilizar el país a través de acciones violentas”. 

En la misma prisión se encuentra desde febrero de 2014 el líder opositor radical Leopoldo López, acusado de impulsar las protestas que tuvieron derivaciones violentas y dejaron 43 muertos entre febrero y mayo del año pasado.

Junto con Lilian Tintori, esposa de López, Mitzy Capriles ha estado buscando apoyo internacional para la causa de su esposo.

El martes de la semana pasada el Congreso de los Diputados español emitió un pronunciamiento en el que instó al gobierno de Mariano Rajoy a tomar “todas las iniciativas pertinentes” para conseguir “la liberación inmediata” de Ledezma, López y otros presos, lo cual generó tensión diplomática entre ambos países.

El mismo día el Senado chileno acordó “solicitar la libertad de todos los presos políticos en Venezuela”. 

El ex presidente del gobierno español Felipe González anunció que visitará Venezuela “a mitad de mayo” para asistir como abogado a la defensa de estos dos políticos venezolanos.