Este viernes el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se refirió a las tareas que se están realizando en la zona para habilitar la conectividad entre las localidades afectadas por la erupción del volcán Calbuco.

Según señaló el secretario de Estado a Radio Bío Bío, las labores están centradas en despejar cuanto antes los caminos, donde se encontraron con hasta 70 centímetros de cenizas.

“Lo que estamos haciendo es despejar para poder conectar Ensenada en todos los sentidos. Ensenada hacia Puerto Varas ya está conectado, Ensenada hacia Las Cascadas y hacia Petrohué también, ahora nos falta Ensenada hacia Ralún y con eso esperamos tener conectado”, indicó.

Eso sí, Undurraga enfatizó en que el despeje de los caminos no significa que se pueda transitar libremente. “Estamos dentro de la zona de restricción y eso lo regula Carabineros en conjunto con el general de zona, pero al tener los caminos conectados se pueden realizar las tareas de emergencia y que el tráfico regulado pueda circular”.

En tanto, en conversación con Expreso Bío Bío, el secretario de Estado afirmó que “no hay daño estructural mayor en los caminos. En la zona norte teníamos acumulación de cenizas de 60 centímetros, por lo tanto con maquinarias hemos estado despejando. Y en la zona sur del Calbuco es probable que tengamos que reponer algún puente, pero no estamos hablando de daños mayores”.

Además, anunció que con el Ministerio del Vivienda realizarán cuadrillas para limpiar las cenizas de los techos de las viviendas cercanas al macizo antes de que llueva en la zona. El trabajo partiría hoy en la tarde.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: