Tras recorrer la zona afectada por las cenizas del volcán Calbuco, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, informó sobre la forma en que se ayudará a los agricultores y sus animales, precisando que se comenzará a evacuar al menos 600 bovinos a zonas seguras.

En el radio de los 20 kilómetros se confirmó que hay ganado que no tiene forraje, por eso dijo el ministro Furche, se moverán a lugares seguros donde se les pueda entregar alimento.

De esta forma, INIA ya comenzó a muestrear ceniza y agua para determinar la presencia de flúor o metales pesados que pudieran afectar la salud de los animales, ya que según Furche, existen lugares donde la ceniza cayó en mayor cantidad que en otros sectores dentro del radio de los 20 kilómetros de exclusión.

Los animales serán llevados a predios y ferias ganaderas donde se dispondrá de manejo sanitario por parte del SAG.

Igualmente, Conaf dispuso de 55 brigadistas para trabajar en terreno y un helicóptero para labores de monitoreo.

Un catastro preliminar de los servicios del Ministerio de Agricultura establece que serían al menos 2.062 las familias de agricultores las afectadas y, en la actualidad, INDAP trabaja en el diseño de un paquete de medidas para ir en su apoyo.

Cabe destacar que una de las mayores preocupaciones de las familias de la zona, además de sus viviendas, es la situación de sus animales. A partir de ello la seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertín, indicó que “vamos a ver donde están los animales y queremos ver la forma de sacarlos y trasladarlos, pero creo que no va a ser muy factible dado que la identificación y los dueños no hay cómo encontrarlos”.

Ante ello agregó que “lo que vamos a hacer es ir predio a predio entregando alimento y agua a estos animales”.

Nicolas Klein | Agencia UNO

Nicolas Klein | Agencia UNO

Nicolas Klein | Agencia UNO

Nicolas Klein | Agencia UNO

Juan González | Agencia UNO

Juan González | Agencia UNO