El canciller nacional, Heraldo Muñoz, afirmó respecto a la eventual presencia de Evo Morales durante los alegatos orales que enfrentarán a Chile y Bolivia en La Haya, que se trata de una decisión que tiene que tomar la delegación boliviana.

Nuestros argumentos, sostuvo el jefe de la diplomacia nacional, van a ser los mismos esté el presidente Morales o no.

El secretario de Estado aseguró que en este proceso, que se inicia el 4 de mayo, lo importante son los argumentos de fondo, por lo que destacó que el equipo chileno probará a la Corte Internacional de Justicia que es incompetente para conocer de una situación que está resuelta mediante un tratado.

“Nos es indiferente quién esté al otro lado, o que hable o que no hable, o que esté o que no esté. Es una decisión que no nos incumbe a nosotros”, sentenció el titular de Exteriores.

Finalmente, en cuanto a las relaciones bilaterales entre ambos países, señaló que “no son las que desearíamos”, pues quisiera que fueran intensas en diversas materias.

Dicho enfriamiento, “es el fruto de una demanda unilateral presentada por Bolivia y eso evidentemente que ha afectado el conjunto de las relaciones”, añadió.