El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, aseguró que a una semana que la Planta Playwood de CMPC vertiera líquidos contaminantes en el estero Tijeral, aún no conoce el proceso de limpieza que realizarán, lo cual calificó de irresponsable, considerando el déficit hídrico que atraviesa la zona.

El jefe comunal detalló que han realizado diversas denuncias en las entidades correspondientes y que la última fue en la PDI, con el objetivo de iniciar las investigaciones que permitan dar con los responsables del daño a la biodiversidad del estero, considerando la mortandad de truchas y salmones en el cauce.

Por lo anterior, Reinao adelantó que el próximo lunes interpondrán la querella en contra de quienes resulten responsables del hecho, luego que la Planta Playwood asumiera que la situación se debió a un rebalse en los pozos de contención.

Recordemos que la situación fue dada a conocer por los vecinos de los sectores Huelehuico y Manzanares, quienes recorrieron el lugar y corroboraron que existirían tres tubos de desagüe vertiendo líquidos aceitosos, lo cual habría provocado la muerte de algunas especies.

Producto de ello, la Superintendencia de Medio Ambiente en La Araucanía tendría que determinar las sanciones correspondiente para la empresa CMPC propietaria de la Planta Playwood.