Una gran noticia para todos los catlovers: la tenencia de gatos puede ayudarte notablemente a mejorar tu salud mental y física. Desde calmar tus nervios, hasta prevenir infartos, la compañía de los felinos es beneficiosa para tu cuerpo.

Tal como lo señaló el portal español Huffingtonpost, algunos estudios han comprobado científicamente que adoptar a estos pequeños animales es una excelente opción.

1. Ayudan a tu corazón

Comprobado: ser dueño de un felino te ayuda a disminuir las probabilidades de padecer un ataque al corazón. Así lo aseguró un estudio del Instituto Stroke de la Universidad de Minnesota, quienes analizaron a casi 4.500 personas (tres de cada 5 tenían gatos) durante una década. ¿Los resultados? los dueños de mininos redujeron en 30% el riesgo de muerte por ataque al corazón.

En tanto, otro estudio del 2009, también concluyó que poseer gatitos está asociado a una disminución del riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares.

2. Calman tus nervios

Acariciar a tu gatito y sentir sus ronroneos ayuda a reducir tus niveles de estrés. Así lo señaló un estudio, que además agregó que también contribuye con la disminución de la tensión arterial.

3. Estimulan la comunicación de personas con autismo

Tanto a niños como adultos que padecen autismo se les dificulta la tarea de comunicarse con su alrededor. Aún así, se ha demostrado que las terapias con animales pueden ayudar al aprendizaje en materias de comunicación entre el autista y su entorno.

Lo anterior, lo demostró un estudio en Francia el año 2012, en donde se analizó a 40 niños autistas y a sus mascotas, descubriendo que quienes tenían mascotas eran más tranquilos y les costaba menos socializar. Los científicos relacionaron este fenómeno con el incremento de producción de la oxitocina, una hormona que puede ser generada al acariciar a los gatos y que aumenta los sentimientos de confianza y amor.

Huffingtonpost

Huffingtonpost

Así fue el caso de Iris Grace Halsmshaw, una niña británica con cinco años que padece de autismo. Los doctores de la pequeña, le recomendaron acompañarse de un gatito para mejorar las relaciones: así fue como adoptó a “Thula”, quien le ha ayudado a ganar confianza e inspiración artística.

4. Combaten la depresión

No sólo ayuda a combatir el estrés acariciar un gatito, también te relaja y contribuye a combatir la depresión. Esta pequeña compañía mejora tu estado de ánimo y sirve como distracción. Además, la responsabilidad de su tenencia, estimula la actividad social.

Sus características especialmente tranquilas y pacíficas, pueden ser positivamente contagiosas para sus dueños.