En dependencias de Oficina Nacional de Emergencias en Santiago, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, entregó la noche del jueves un nuevo balance respecto a la situación del volcán Calbuco.

De acuerdo a los antecedentes recabados en Comité de Operaciones de Emergencia, se informa que, al momento, no se ha registrado un nuevo impulso eruptivo, desde el acontecido el día de hoy a la una de la madrugada.

Tras sobrevuelo realizado por Sernageomin en la jornada, se pudo constatar cambios morfológicos asociado a los pulsos eruptivos, logrando determinar la presencia de al menos seis centros de emisión, a través de los cuales se ha observado salida pulsátil de material particulado durante la mañana y tarde de hoy. De igual manera, se informa el registro de más de 1.600 sismos.

Adicional a lo anterior, también se registró la caída de piroclastos gruesos (pómez) en la Región de Los Lagos, y piroclastos finos (cenizas) en las regiones de Los Ríos y Araucanía. El material alcanzó territorio argentino ubicado al noreste del volcán.

De acuerdo a los antecedentes señalados, la autoridad indicó que OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su nivel de Alerta Técnica Volcánica en Nivel Roja y ONEMI mantiene Alerta Roja para la región de Los Lagos; permaneciendo la zona de exclusión en 20 kilómetros en torno al cráter del volcán.

Ministro Peñailillo esta noche en la Onemi

Ministro Peñailillo esta noche en la Onemi

Asimismo, el ministro del Interior señaló que se mantiene el Estado de Excepción Constitucional y Zona de Catástrofe en la provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay.

Respecto al estado de personas evacuadas y albergadas, la autoridad indicó que, al momento, en la región de Los Lagos se registran 4.433 personas evacuadas, de las cuales 237 permanecen albergadas. La persona que se mantenía extraviada en los faldeos del volcán fue encontrada, según informó Carabineros de La Cenco Llanquihue.

Como medidas para dar primera respuesta a la emergencia, el ministro Peñailillo indicó que se han entregado mascarillas a la población de las comunas de Melipeuco, Curacautín y Pucón. Mientras que en la Región de Los Lagos se han distribuido mascarillas, colchones, frazadas, kit aseo mujer y hombre; raciones de combate y agua a los municipios de Puerto Varas, Puerto Montt, Puerto Octay y Cochamó; Fosis Bomberos, PDI, Intendencia, Regimiento Sangra, Base El Tepual, Conaf y el retén Cascadas.

Paralelamente, también se ha dispuesto de excavadoras, motoniveladoras, camiones tolva y retroexcavadoras, de la empresa de contrato Global y Vialidad, para ser ocupados cuando lo determine el mando técnico.

En cuanto a las medidas adoptadas para el área salud, se determinó decretar Alerta Sanitaria, la cual rige específicamente en la provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la provincia de Osorno.

Clases suspendidas

Respecto a las medidas adoptadas para el sector educación, el Peñailillo informó que en la Región de La Araucanía, los municipios de Cunco, Pucón, Melipeuco y Curarrehue decidieron suspender las clases en los establecimientos educacionales. De igual forma en la localidad de Lican Ray, comuna de Villarrica, se suspendieron las clases en las escuelas Alyhuen y Molco Alto.

En la Región de Los Ríos, se mantienen suspendidas las clases en las comunas de Panguipulli, Los Lagos y Lago Ranco. En cuanto a la Región de Los Lagos, la Seremi de Educación determinó suspender las clases en las comunas de Cochamó, Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Hualaihué y Puerto Varas.