El presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, reiteró el deseo nacional de organizar los Juegos Panamericanos de 2023.

“Hay que entender que si se va una vez y se fracasa, hay que volver a ir”. Así, la autoridad deportiva dejó entrever la próxima postulación del COCH como sede de la esquiva cita, pues recordemos que Santiago perdió con Lima en este ámbito para el 2019.

En la misma línea, Ilic explicó que “creo que tenemos hoy día todas las condiciones para pensar en Juegos Panamericanos, es una pelea que vamos a dar. Se está trabajando de a poco porque todavía queda mucho. Hoy está la mente puesta en Toronto, después va a estar en Lima, pero se está trabajando”.

En relación a los próximos Panamericanos, los de Toronto en julio próximo, el presidente del COCH aseguró que “los objetivos tienen que ver con mejorar lo que hicimos en Guadalajara, que ya fue muy exigente”.

“Duplicamos (en Guadalajara) la cantidad de medallas que tuvimos en Río, aunque bajamos en oro. Pero mejorar es la mejor fórmula de ir certificando que lo que se está haciendo está bien”, recalcó Neven.

Eso sí, Ilic es consciente de que la competencia no será nada sencilla para los representantes nacionales clasificados a la cita: “A nivel Panamericanos se meten países que son muy fuertes en el Mundo. Brasil viene con equipo triple A, porque se está preparando para sus JJ.OO; Estados Unidos siempre es triple A; Canadá quiere ganar los juegos por primera vez en su casa… En atletismo Jamaica y todos los países del Caribe”, recordó.

Pese a lo difícil del panorama, Ilic destacó que esta vez los deportistas han podido prepararse mejor tras ganar el aumento de presupuesto: “Hoy se le han dado a los deportistas lo que no estaban acostumbrados a tener, cosa que se merecen, pero que no podíamos darles. Hoy el presupuesto nuestro es del orden de 5 mil millones de peso que no es nada respecto al Mundo, pero mucho en relación a lo que teníamos, y eso ha permitido crecer de mejor manera”, concluyó.