Puyehue también reporta efectos de la ceniza emanada desde el volcán Calbuco, situación que ha provocado la evacuación de una escuela, el cierre del paso Cardenal Antonio Samoré y la coordinación para la entrega de mascarillas y agua.

Fue el alcalde subrogante de la comuna lacustre, Eduardo Valderas, quien confirmó la situación de sectores como El Taique, Santa Elvira y El Encanto, lo que han evidenciado la mayor concentración de ceniza.

Además se coordinaron salidas de cuadrillas de emergencia para recorrer las zonas que muestran mayor complejidad, por lo que es más problemático entregar apoyo consistente en agua y mascarillas para evitar la exposición a las partículas en suspensión.

La condición más preocupante para Puyehue la constituye el viento que puede cubrir amplias zonas con ceniza, aumentando el peligro para la salud de la población, afectando además la masa ganadera que responde al método de subsistencia de familias de pequeños agricultores.

El alcalde subrogante de Puyehue, confirmó que tal como rige la prohibición el uso del paso Cardenal Samoré, también esta interrumpido el tránsito por la ruta Interlagos, lo que Carabineros se ha encargado de informar a la comunidad.