La presencia de la corrupción en la Región del Bío Bío, el rechazo de los aportes a campañas políticas y el optimismo en el mejoramiento de la economía local son algunos de los aspectos que reveló el sexto estudio de percepción empresarial de Irade.

El sondeo no pudo ignorar la contingencia política, que desde hace un tiempo ha involucrado a los empresarios, a partir de casos como Penta, Soquimich y Caval, revelando nexos que podrían rayar en la ilegalidad.

Si bien un 92 por ciento de los empresarios admite que la corrupción está presente en las actividades económicas locales, el gerente de Irade, Francisco Miguieles matiza en la incidencia del flagelo.

Efectivamente, un 47% de los encuestados estima como escaso el factor corrupción en la actividad, manifestando un 95% de los empresarios su rechazo a financiar campañas políticas, realidad nacional cuestionada por la ciudadanía y que ha sido revelada por las investigaciones en Santiago.

En lo que dice relación con la actividad empresarial, los consultados son optimistas, asegura el gerente de Irade, a pesar del negativo escenario económico a nivel local.

Sobre los factores que dificultan el desempeño de las empresas y el desarrollo de los negocios, los encuestados apuntaron mayoritariamente a la disminución de la demanda, con un 32%, seguido de la incertidumbre política (23%).