La directiva de la UDI mantuvo su posición cauta tras conocerse las boletas que emitieron asesores del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a Giorgio Martelli. Los dirigentes aseguran que no serán comentaristas de casos judiciales y que están preocupados de los problemas de la ciudadanía, mientras que algunos diputados iniciaron una ofensiva y enviaron oficios al Servicio de Impuestos Internos.

Continúan las diferencias al interior de la UDI a la hora de abordar los casos que involucran el negocio y la política.

Tras conocerse que asesores del ministro Peñailillo emitieron boletas a la empresa de Giorgio Martelli -vinculada a Soquimich- desde la directiva de la colectividad aseguraron que no hay que mezclar los casos judiciales con la política.

El presidente del gremialismo Hernán Larraín, tras visitar en la Moneda a la presidenta Michelle Bachelet, expresó que no pueden volverse comentaristas de cada nuevo caso que aparezca y que ellos están preocupados por los problemas de la gente.

Mientras, la ex candidata presidencial del gremialismo, Evelyn Matthei, se mostró en desacuerdo con el senador Larraín y en conversación con CNN Chile aseguró que estos temas son los que le importa a las personas, ya que quieren que se transparenten.

Por otro lado, los diputados Felipe Ward y José Antonio Kast enviaron un oficio al Ministerio del Interior y al Servicio de Impuestos Internos, para que ambos organismos entreguen detalles sobre las boletas otorgadas por los asesores del ministro Peñailillo, Robinson Pérez y Héctor Cucumides, a la empresa de Giorgio Martelli.

El diputado Ward expresó que es necesario que el Gobierno aclare todo de una vez, para que no se vaya conociendo de a poco.

Por último, desde la tienda opositora también se refirieron a la declaración que hizo el abogado de la ex jefa de prensa de la UDI Lily Zúñiga, Jaime Silva, quien informó que la profesional reconoció ante la Fiscalía que emitió boletas a Soquimich por servicios que jamás se prestaron y que en la UDI es una práctica habitual.

Al respecto, el secretario general de la colectividad, Guillermo Ramírez, indicó que es una acusación grave pero que hay que dejar que las instituciones investiguen. Además, aseguró que no es una práctica recurrente al interior del partido.