El alcalde de Alto Bío Bío Nivaldo Piñaleo señaló que la Onemi aún no se reúne con las comunidades pehuenche para coordinar las acciones ante un eventual emergencia relacionada con el volcán Copahue, medida que a su juicio es fundamental para evitar una situación de peligro.

El jefe comunal cordillerano sostuvo que tras la última sesión del comité de emergencia en Los Ángeles el organismo visitó la zona y emitió un informe, sin embargo la acción principal de informar a la población a través de talleres no se ha concretado.

Piñaleo sostuvo que la comuna busca estar preparada ante cualquier emergencia y por ello valoró el anuncio de compra de equipos satelitales para la zona pehuenche en el marco de plan de alerta temprana que están solicitando los municipios cordilleranos de la región, compra que se licitará en el transcurso de los próximos días.

Finalmente el alcalde sostuvo que la comuna de Alto Bío Bío está expuesta no sólo a catástrofes ligadas a los volcanes si no también a emergencias relacionadas con las represas, nevazones o aluviones, de ahí la importancia de crear conciencia en la comunidad y prepararlos para actuar ante ellas.