El diputado Felipe Ward dijo estar de acuerdo con Jovino Novoa, quien declaró que en la UDI no se va a sancionar a quienes trabajaron por construir el partido, esto por los cuestionamientos al financiamiento irregular de la política en medio del caso Penta y que tiene a la tienda opositora como protagonista.

En entrevista con La Tercera, Ward además dijo que “hay mucho cinismo en no reconocer un sistema en el que todos los partidos políticos se beneficiaron”.

Felipe Ward dialogó con Expreso Bío Bío acerca de estas declaraciones, donde expresó que “este es un sistema que ha existido desde que yo tengo recuerdo. Yo llevo 10 años en el Congreso, 20 años trabajando en política y si bien nunca he estado ligado personalmente a las tareas de búsqueda para el financiamiento para un partido político, ya que generalmente eso lo han hecho otras personas dentro de la UDI, sí entiendo que este es un sistema que ha operado y que ha permitido financiar campañas en todos los partidos políticos“.

“Esta sorpresa que presentan algunos frente a este sistema, como si fuera algo totalmente nuevo, como (si) esa relación entre el dinero y la política fuese algo también totalmente nuevo, a mí me sorprende y me molesta, por eso la declaración que dí (…) Creo que hay que sincerar y darle perspectiva al debate y que podamos encontrar una solución”, agregó.

Sobre su opinión de los dichos de Novoa, Ward indicó que “obviamente quienes han participado directa o indirectamente del financiamiento de partidos políticos o de campañas políticas, pero no se han enriquecido con ellas, sino que han permitido financiar campañas (…) Esto no es plata que se tira a la basura o que se va a los bolsillos de las personas que son candidatos, es dinero que finalmente se utiliza bien“.

“Sería injusto condenar políticamente a personas que han contribuido al financiamiento de campañas. Pero, por el contrario, si hay el día de mañana una sentencia judicial que acredita la participación de personas, militantes de cualquier partido político, en hechos que impliquen enriquecimiento personal, yo voy a hacer el primero en pedir la expulsión de esa persona del partido al que pertenezco y en señalar que eso es lo que me parece justo si es otro partido político”, agregó.

Ward también habló de su presencia en la comisión investigadora del caso Caval en el Congreso, donde expresó que le gustaría que asistiera Natalia Compagnon, Sebastián Dávalos y la propia presidenta Michelle Bachelet.

Además, se mostró contrario con el hecho de adelantar las elecciones. “No me parece que es un camino tranquilo para salir de esta crisis institucional“, expresó.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: