No es ningún secreto que los consejeros regionales usan el cargo para el que fueron electos popularmente para posicionarse y pavimentar el camino a una futura candidatura. Un claro ejemplo de eso es la sesión de la Comisión de Medio Ambiente que hoy manifiesta su rechazo al Parque Eólico de Hualpén, pese a que como organismo, no tienen ninguna injerencia sobre el tema.

Tan evidente es el trampolín que significa ser consejero, que este lunes sesiona la Comisión de Medio Ambiente en el Parque Pedro del Río Zañartu para analizar, y de paso manifestar su rechazo, a la construcción del parque eólico en ese lugar.

Acto que, incluso el consejero socialista Eduardo Saavedra, miembro de la comisión reconoce, “no sirve de nada”.

Pero ¿qué rol cumple el Consejo en las decisiones que se toman sobre este proyecto? La respuesta es ninguna, ya que el organismo no tiene atribuciones para opinar, aprobar o rechazar proyectos en el parque, ya que éste es privado.

Entonces ¿por qué sesionan ahí? No hay que olvidar que se acercan las elecciones municipales y parlamentarias, donde esta plataforma puede ser bastante “útil” para aquellos consejeros que quieran ser candidatos.

Félix Gonzalez, consejero del partido Ecologista Verde y miembro de la comisión dijo que ya tomó la decisión de ser candidato a diputado para el próximo periodo.

Eduardo Saavedra tampoco descartó una candidatura a alcalde de Talcahuano, para suceder a su padre el actual edil Gastón Saavedra.

Por su parte, el consejero por la UDI, Luis Santibáñez descartó que esté usando el cargo como una plataforma.

Cabe señalar que para ser candidato a parlamentario un consejero debería renunciar un año antes, y para ser candidato a alcalde sólo tres meses. Bajo esta lógica, durante el último año de Gobierno el Consejo Regional va a estar prácticamente vacío.