Alex Matute Johns, abogado y hermano del fallecido Jorge Matute, se refirió a sus vínculos con la empresa de Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios SPA (AyN), sociedad que facturó a la filial Salar de SQM.

Recordemos que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, emitió a esta empresa boletas por cuatro millones de pesos entre los años 2011 y 2012, y que durante esta jornada surgieron nuevos antecedentes que lo ligan de forma indirecta con boletas emitidas a Giorgio Martelli, frente a lo cual señaló que “¿Desde cuándo es una falta trabajar profesionalmente y pagar los tributos?”.

Matute, en entrevista con Canal 13, afirmó haber contratado a Peñailillo a finales de 2012 por más de un año, aproximadamente. Explicó además que “este es un estudio jurídico que tiene tres áreas, un área corporativa, un área de responsabilidad social empresarial, y un área de representación internacional, y él en distintas áreas, como ingeniero comercial nos asesoraba”.

Lee también: Giorgio Martelli rompe el silencio y descarta irregularidades

Según consigna Canal 13, el abogado afirmó de forma categórica que “ni Soquimich, ni ninguna empresa afiliada a ese holding, ha sido cliente ni de mis abogados, ni de mi estudio jurídico”. Esto, en relación a las fuentes de financiamiento que les permitieron contratar a Peñailillo y cancelarle cuatro millones de pesos mensuales.

“Este es un estudio que con mucho esfuerzo y mucho sacrificio se ha ganado un prestigio, y yo no estoy dispuesto que por comentarios mal intencionados se destroce el esfuerzo de toda una vida”, enfatizó.

Matute exigió respeto y sostuvo además que si esta situación le produce un menoscabo moral o material, no le temblará la mano en perseguir las acciones penales que correspondan.

Finalmente, Alex Matute Johns aseguró que en esta empresa no se ha emitido ninguna boleta ni factura por un trabajo ideológicamente falso.