Este 20 de abril, o “4/20″, los fumadores de marihuana se reunirán en distintos lugares del mundo para conmemorar una fecha importante para ellos, aunque por motivos que muchos desconocen.

Se trata de una costumbre que se ha masificado en los últimos años, y que ha convertido al 20 de abril en el día de la marihuana, debido a un concepto nacido en los años 70 en Estados Unidos.

Según la historia más aceptada, todo comenzó en 1971 en la San Rafael High School, ubicada en el norte de California, lugar donde un grupo de amigos inició una aventura que debía llevarlos hasta el tesoro más grande para ellos, un cultivo de marihuana de libre acceso.

Los jóvenes que se hacían llamar “The Waldos”, encontraron un mapa que los llevaría hasta el cultivo de Point Reyes, al noroeste de San Francisco, lugar que decidieron visitar.

Acordaron reunirse a las 4:20 de la tarde en una estatua de Pasteur que se encontraba en su escuela, debido a que a esa hora todos quedaban desocupados de su horario de clases y de los horarios de detención. Emprendieron el viaje, pero nunca encontraron el anhelado tesoro.

Pese a lo anterior, la historia perduró, y esa hora acordada para iniciar la travesía se convirtió en el número que estos jóvenes usarían para identificar a la marihuana, y el horario para reunirse a fumar.

De a poco el término se fue masificando gracias a la ayuda de la banda Grateful Dead, quienes tenían conocidos en común con “The Waldos” y que traspasaron este número a sus fans.

Pasados los años, en 1990, el editor en High Times Steve Bloom, encontró el significado de 420 en uno de los afiches de la banda, y documentó el inicio de este número que con los años se convirtió en tradición, y terminó por crear “El Día de la Marihuana”.

Si bien esta historia trató de ser refutada y otro grupo intentó llevarse el crédito del término, según consigna Huffington Post, finalmente las pruebas más contundentes fueron las que High Times recogió de David Reddix y Steve Crapper, miembros de “The Waldos”, quienes hasta el día de hoy permanecen como los inventores del eufemismo que abrió paso a celebraciones masivas con el estandarte de la legalización del autocultivo.