En el mundo del K-Pop o pop coreano existen dos tipos de fans: los “normales”… y aquéllos que están tan obsesionados con los artistas, que incluso han intentado secuestrarlos.

Puede sonar como una broma, pero no lo es. En verdad hay fanáticos y fanáticas en Corea del Sur que han llegado a extremos inimaginables, con tal de acercarse a sus cantantes y actores favoritos.

Estos seguidores que están obsesionados en exceso con un artista son llamados sasaeng en el país asiático, y usualmente son descritas como “las” sasaeng porque la mayoría suelen ser mujeres. Pero no se confundan, porque no se parecen en nada a los y las fans que conocemos en Chile.

Los sasaeng se caracterizan por caer en conductas altamente cuestionables para seguir cada paso que las celebridades dan durante el día, e invaden su privacidad de manera extrema. Tanto que incluso en algunas ocasiones han entrado a las casas de los famosos y los han sorprendido mientras duermen, y también han ingresado a los lavabos en los aeropuertos para fotografiarlos cuando están en el baño… sí, en el baño, aunque no lo creas.

Para describirlos de manera más práctica, se podría decir que un sasaeng es como un acosador. Esto porque lo que principalmente hacen en espiar a los cantantes y seguirlos a todos los lugares donde van, averiguar todo lo que hacen durante el día, qué cosas comen, la ropa que visten, con quiénes se juntan y quiénes son sus amigos, a quiénes llaman por teléfono, con quiénes chatean, etc.

El problema es que no utilizan los métodos normales para hacer esta obsesiva persecución. La forma más usada para espiar a los famosos es contratar a los llamados “taxis sasaeng”. Éstos son servicios especiales de taxis, que cobran una tarifa cercana a los 500 dólares (unos $305.000 pesos chilenos) por seguir durante nueve horas a los vehículos que transportan a los artistas a sus actividades diarias.

Así lo reveló un reportaje realizado por el canal de televisión surcoreano MBC hace un par de años, el cual también dio a conocer otra táctica que utilizan esto fanáticos: contratan empresas de investigadores profesionales, para indagar detalles de la vida privada de sus ídolos.

Según relató uno de estos “detectives” a MBC, los sasaeng les piden cosas como averiguar de qué color es el pijama que usa un artista, e incluso les han ofrecido grandes sumas por robar su ropa interior.

Otro servicio que efectúan estas compañías es hackear los teléfonos celulares de las estrellas, con lo cual obtienen no sólo las listas de contactos, sino también pueden conocer su número de identificación (RUT) y otros datos personales.

Como el lógico, este comportamiento obsesivo también les cuesta mucho dinero a los sasaeng. Lee, una adolescente surcoreana de 15 años que confesó pertenecer a este grupo de fanclubs, admitió que gasta alrededor de 1.000 dólares mensuales ($611.000 pesos chilenos) para llevar a cabo las persecuciones, según informó el sitio sobre entretenimiento coreano Allkpop.

Asimismo, añadió que financia esto trabajando de manera part time después del colegio y ahorrando el dinero que sus padres le dan.

Pese a todo, algunos sasaeng no consideran que su comportamiento es perjudicial. Al contrario, una de estas fanáticas, identificada como Park de 18 años, expresó que lamenta que la gente vea su conducta como algo negativo, porque ellos en realidad ayudan a los artistas a ser más populares.

“No hay forma de que los oppas (artistas masculinos) hayan llegado donde están ahora sólo con cantar y bailar. Nosotros les damos el apoyo que necesitan para volverse populares. Los cantantes son celebridades, así es como hacen dinero”, sostuvo.

Casos extremos de sasaeng fans

Pese a que la mayoría de los sasaeng fans se limitan a seguir a sus ídolos, hay otros y otras que llegan a extremos impensados para inmiscuirse en la vida privada de éstos. A continuación recopilados ocho de los casos emblemáticos que han ocurrido en los últimos años, y que dan cuenta de lo preocupante que puede ser el fenómeno sasaeng en el K-Pop.

1- Fans instalan cámaras en edificio de Park Yoochun

Park Yoochun siendo espiado en estacionamiento | www.nate.com

Park Yoochun siendo espiado en estacionamiento | www.nate.com

En julio de 2012 se supo que un grupo de seguidores instaló cámaras de seguridad, en el estacionamiento del recinto habitacional donde vive el ex integrante de TVXQ y actual miembro de JYJ, Yoochun.

El hecho se reveló luego de que capturas salieran a la luz, en las que se ve al cantante y actor ocultándose detrás de una pared, ya que sospechaba que lo estaban espiando.

2- Fan entró al dormitorio de Jaejoong cuando él estaba durmiendo

Foto que fan tomó a Jaejoong mientras dormía

Foto que fan tomó a Jaejoong mientras dormía

Hace unos años se registró un caso ampliamente conocido, en que una fan entró de forma ilegal al dormitorio de Jaejoong, ex integrante de TVXQ y actual miembro de JYJ al igual que Yoochun, cuando éste estaba durmiendo.

Allí le tomó una foto (arriba) al cantante, que se difundió rápidamente por internet, e incluso lo besó.

Estos dos incidentes mencionados son sólo un par de la larga lista que ha afectado al grupo JYJ, desde cuando eran parte de TVXQ hasta la actualidad, que incluye ocasiones en que los fans los han golpeado, hackeado sus celulares, grabado sus conversaciones telefónicas, acosado a sus familias, entre otros eventos desafortunados, que recopiló el sitio sobre entretenimiento coreano Soompi.

3- Fans fotografían en el baño a integrantes de EXO

Foto tomada por fans a EXO en un baño

Foto tomada por fans a EXO en un baño

Los integrantes del grupo EXO declararon en una entrevista con Asia Today que las fans suelen seguirlos a los baños para tomarles fotos, cuando están en lugares públicos como aeropuertos. Esto lo dijeron luego de que en 2013 surgieran rumores de que unas fans chinas se habían cortado el pelo para parecer hombres, y así poder entrar a un lavabo a espiarlos, lo cual resultó ser falso.

“Recientemente hubo un rumor de que una fan mujer se rasuró la cabeza y entró al baño de hombres en el cual estábamos, para tomarnos una foto. En realidad hay gente que nos sigue al baño para tomarnos fotos, pero en este caso en particular el fan no era una niña disfrada, sino que era de verdad un hombre”, indicaron, según informó Allkpop en ese entonces.

Esta situación también la confirman imágenes que fanáticos han tomado, en las cuales se puede ver a integrantes de EXO parándose en las puertas de los baños en algunos aeropuertos, para bloquear a entrada a sus seguidores cuando ellos están ocupándolos. Por ejemplo:

EXO bloqueando la entrada a un baño público | Tumblr

EXO bloqueando la entrada a un baño público | Tumblr

4- Fans intentan secuestrar a EXO cambiando su vehículo

EXO | SM Entertainment

EXO | SM Entertainment

Otro episodio preocupante afectó a EXO, en el cual sasaeng fans intentaron secuestrarlos de una forma bastante curiosa.

En una ocasión, un grupo de fanáticos arrendó una van que era igual a que usa la boyband para transportarse, y la estacionaron afuera de un edificio donde el grupo estaba realizando una actividad. Así, cuando ellos salieron, pensaron que ése era su vehículo y se dirigieron hacia él. Sólo el mánager se dio cuenta de la situación, e impidió que abordaran el móvil, indica el sitio sobre K-Pop Koreaboo.

5- Fan fingió ser el padre de actriz para secuestrarla en su colegio

Yoojung | BNT Internacional

Yoojung | BNT Internacional

La actriz adolescente Kim Yoojung, que actualmente tiene 15 años, confesó en 2012 que “cuando estaba en educación básica, una vez hubo un extraño que afirmó ser mi padre”, señaló Yahoo!

Este sujeto fue al colegio de Yoojung a buscarla para presuntamente llevarla a casa, según le dijo luego un profesor a la joven. Por suerte, el acosador no tuvo éxito y no logró llevársela.

6- Jonghyun de CN Blue encontró a fan dentro de su departamento

Jonghyun | FNC Entertainment

Jonghyun | FNC Entertainment

Jonghyun, integrante de CN Blue, relató en febrero pasado que hace un par de años estaba en el sitio donde vive con los otros miembros, cuando descubrió a una fan espiándolo dentro de una habitación.

El músico explicó que estaba practicando guitarra cuando escuchó una risa, que venía desde detrás de un mueble. Tras ir a mirar, se encontró con una fan que estaba escondida, la cual corrió fuera del departamento mientras él quedaba en shock y sin reaccionar.

7- Fans irrumpían en apartamento de Shinhwa y robaban su ropa

Shinhwa | Shinhwa Company

Shinhwa | Shinhwa Company

En 2012, Dongwan del grupo Shinhwa, muy popular en Corea del Sur, reveló que hace unos años tuvieron que cambiarse de apartamento, porque sus fanáticas solían entrar en secreto a éste, se robaban su ropa constantemente e incluso usaban su baño.

Dongwan añadió que en una ocasión tuvo que lanzarles agua fría a las fans para que dejaran de seguirlo, de acuerdo a Soompi

8- Changmin de TVXQ acosado telefónicamente

Changmin | SM Entertainment

Changmin | SM Entertainment

Changmin del dúo TVXQ manifestó en una entrevista en 2011, que hubo un tiempo en que comenzó a recibir muchas llamadas telefónicas de parte de sasaeng fans, por lo que tuvo que cambiar su número.

No obstante, inmediatamente después de obtener un nuevo celular, recibió un mensaje que decía “cambiaste tu número”, lo cual lo sorprendió mucho.

“Era muy misterioso. Cambié mi número otra vez y me llegó un nuevo mensaje que decía ‘cambiar tu número frecuentemente no es bueno’. También recibí fotos de cosas que sólo se podían hallar al interior de nuestro departamento. Estaba muy sorprendido”, expresó, tal como cuenta Allkpop.