“Sabía que tenía una apariencia increíble, una mirada penetrante”, aseguró el destacado fotógrafo Steve McCurry a la cadena de televisión CNN, treinta años después de su obra más famosa. “Cuando revelé la foto, supe que era algo especial. Se la mostré al editor de National Geographic, quien se puso de pie de un salto y gritó: ¡Esa es nuestra siguiente portada!”, añadió.

Sharbat Gula, huérfana y con apenas 12 años, se encontraba en el campamento de refugiados Nasir Bagh, cuando fue inmortalizada por Steve McCurry al encontrarla al interior de una tienda de campaña que servía de escuela. Allí, la tímida niña llamó inmediatamente la atención del fotógrafo, como atestiguan en National Geographic.

Sharbat, pertenecía al pueblo pashtún, el cual es de religión islámica y sus habitantes están repartidos mayoritariamente entre Afganistán y Pakistán, justo en la frontera de estos dos países se encontraba el campamento Nasir Bagh.

Steve McCurry

Steve McCurry

La fotografía se tomó en diciembre de 1984 y fue publicada en 1985, durante la Guerra de Afganistán, generando un alto impacto en el mundo, así lo confirmó McCurry a CNN: “La gente se ofrecía como voluntaria para trabajar en los campamentos de refugiados gracias a esa fotografía. Los afganos están increíblemente orgullosos de ella, ya que la niña es pobre, pero muestra un gran orgullo, fortaleza y respeto a sí misma”.

A tal punto llegó la inspiración sobre los espectadores, que la misma publicación que ocupó a la Niña Afgana como portada, creó el Fondo para los Niños de Afganistán.

Steven McCurry, estadounidense y hoy de 65 años, empezó su carrera en la década de los 70 cuando se disfrazó de nativo para cruzar ilegalmente hacia Afganistán, país que vivía un momento crucial y que se vio invadido por la entonces Unión Soviética. Durante la Guerra Fría, los rusos apoyaron al ejército afgano y los estadounidenses respaldaron a los muyahidines.

En ese momento el lente fotográfico de McCurry se hizo indispensable, mostrando lo que acontecía en ese momento, sin importar el bando.

“En cuanto crucé la frontera, me encontré con unas 40 casas y unas cuantas escuelas a las que acababan de bombardear. Literalmente estaban destruyendo pueblos enteros con helicópteros artillados. Fue una situación profunda que necesitaba contarse y pocas personas tenían acceso a ella porque era un lugar muy remoto”, relató Steven McCurry a CNN. El mundo pudo dar cuenta de estos hechos a través de sus trabajos publicados en el New York Times, TIME y en Paris Match.

McCurry cubrió la Guerra Irán – Iraq, los conflictos en Afganistán, el Golfo Pérsico, además de varios enfrentamientos en el Líbano, Filipinas y Camboya. Una carrera bastante peligrosa como lo afirmó a CNN: “Cuando trabajas en una zona de guerra, vives de momento a momento y hay gente que trata de matarte… Pero me he dado cuenta de que me consume completamente la importancia de la historia que estoy contando, la sensación de que el mundo tiene que saberlo. Nunca se trata de la adrenalina, se trata de la historia”.

En 2002, los protagonistas de esta historia se encontraron nuevamente, National Geographic financió una expedición con el objetivo de encontrar a Sharbat Gula diecisiete años después; sin embargo, hasta ese momento no se conocía el nombre la joven.

Al encontrarla, Steven supo el nombre y la edad que ella tenía en el momento de la fotografía; ella, se vio inmortalizada en una de las publicaciones más importantes del mundo.

Antes y después | Steve McCurry

Antes y después | Steve McCurry