La segunda fase del juicio por los atentados de Boston busca establecer la sentencia del acusado. El jurado deberá elegir entre la pena capital y la cadena perpetua, sin posibilidad para Dzhokhar Tsarnaev, de 21 años y único acusado, de ser liberado.

Entre tres y cuatro semanas

Excepto en el caso poco probable de que lleguen a un acuerdo, esta fase será muy similar a la primera parte, con declaraciones de fiscales federales y de la defensa en el inicio, y luego testigos llamados por ambas partes, primero la acusación, luego la defensa y los contrainterrogatorios. Entonces llegan los alegatos finales de ambas partes antes de que el jurado se retiren para deliberar.

Los expertos consideran que esta fase del juicio podría durar entre tres y cuatro semanas.

Agravantes o atenuantes

Los fiscales van a intentar probar que existen agravantes que justifican la pena de muerte, como la “planificación y premeditación”, las “muertes múltiples”, la “vulnerabilidad” de la menor de las víctimas, la “elección del lugar”, “crueldad”, “falta de arrepentimiento”, además de “traición” por parte de este acusado que había obtenido la nacionalidad estadounidense pocos meses antes, según el documento en el cual habían anunciado su intención de pedir la pena capital en enero de 2014.

La defensa destacará por lo contrario atenuantes como la edad del acusado, el hecho de que no tenga antecedentes judiciales, su infancia, e insistirá en la influencia que ejerció su hermano mayor Tamerlan, presentado como el cerebro de los ataques. Sin Tamerlan, los atentados no habrían existido, aseguró la defensa en la primera fase del juicio.

La tarea del jurado

Deberá decidir si la acusación probó “más allá de una duda razonable” la existencia de agravantes. Si fuera el caso, deberá decidir si estos agravantes son suficientes como para imponer la pena de muerte, según Albert Scherr, experto en pena capital en la universidad de New Hampshire.

Por lo contrario, deberá decidir si existen atenuantes que permitirían a Tsarnaev evitar la pena capital.

Unanimidad

Si un solo jurado considera que existen atenuantes, Tsarnaev será condenado a cadena perpetua, según Scherr.

Por lo contrario, los jurados deben coincidir sobre si los eventuales agravantes son suficientes como para imponer la pena de muerte.

Después del fallo

Muchas apelaciones son posibles, sobre todo en caso de condena a pena capital. Según Scherr, estas apelaciones podrían durar al menos 10 años.