Mis primeros recuerdos de un juego de mesa son “La gran Capital” y “La Carrera del saber” en los cuales, o no hacía nada bien o simplemente causaba risas de mi familia por la increíble “calidad” de mis respuesta a los 6 años de edad. Siempre me agradaron estos pequeños pasatiempos en caja, especialmente útiles para pasar el rato en tiempos de vacaciones y a medida que fui creciendo empecé a armar una colección considerable (como sucede en muchas familias) y esta luego empezó a guardar polvo en algún ropero olvidado (como sucede en muchas familias).

Quizás la historia hubiera sido esta y nada más pero hace algunos meses, durante el horario de colación del trabajo, sucedió algo bastante curioso: Un colega sacó un juego de mesa de su bolso y nos dijo que lo probáramos, este juego era “Catan“. Algo había escuchado de él y bueno, ya todos habían dicho que si, así que entre quedarme amurrado y comiendo solo preferí jugar.

La historia se podría resumir en: muchas risas, mucha emoción, un momento increíble y una amonestación a todos de parte de nuestro jefe por llegar tarde (ni nos dimos cuenta de lo rápido que pasó la hora).

Catan podría ser otro juego como miles que hay en el mercado pero no lo es, creado a mediados de los años 90 comenzó a escalar en fama muy rápidamente hasta posicionarse como uno de los juegos más vendidos en el mundo con más de 18 millones de unidades y contando; tanto a llegado su popularidad que ha aparecido en series como The Big Bang Theory y se utiliza de forma común en Silicon Valley como método de “romper el hielo”. ¿Entonces, qué es lo que tanto tiene?

Klaus Teuber, creador de Catan y técnico dental de profesión, es de nacionalidad alemana y eso nos tiene mucho que decir; en el país germánico son muy aficionados a este tipo de pasatiempos instaurando incluso el premio “Spiel des Jahres” (Juego del año) que se entrega anualmente a los mejores diseños lúdicos y realizan cada año el “Internationale Spieltage SPIEL” una feria que durante cuatro días permite conocer, jugar, aprender y divertirse con juegos de mesa y todo lo que involucran llegando a contar con más de 150.000 asistentes.

Klaus comenzó a realizar Catan como un hobbie, una forma de evadir el día a día y sus primeros conejillos de indias fueron su propia familia, la que se aburría al poco rato con los prototipos iniciales. Luego de 4 años de ardua labor el producto fue terminado y las ventas no han dejado de subir desde entonces, primero por Europa y luego conquistando el resto del mundo.

El juego se inició de parte de una profunda inquietud de Klaus por saber que sentían los primeros colonos (Vikingos) al llegar a un lugar totalmente nuevo, como lo harían para sobrevivir, como se adaptarían a todos los cambios.

Jorge Leal (CC)

Jorge Leal (CC)

Poniendo esto en práctica, los jugadores toman el papel de colonos los cuales compitiendo entre sí deben lograr puntos de victoria, 10 en total (en el juego básico), y así lograr ganar la partida. Para adquirir estos puntos debes construir poblados y ciudades e unirlos por medios de carreteras y para lograr construir estos debes generar diversos recursos desde un tablero que cambia en cada partida que se realiza.

A través de una mecánica muy simple, pero altamente estratégica donde el comercio es fundamental, ya que muchas veces no consigues los recursos necesarios al lanzar los dados y debes recurrir a los otros jugadores para adquirir bienes, Catan se ha masificado de forma excepcional generando decenas de productos y varias expansiones que se han ganado millones de adeptos por todo el mundo.

Pero esto no termina aquí, hay otro juego, también alemán, que ha ganado millones de seguidores (más de 7 millones) gracias a su simpleza, gran diversión y tableros siempre cambiantes, nos referimos a Carcassonne.

Jorge Leal (CC)

Jorge Leal (CC)

Su creador, Klaus-Jürgen Wrede, lo lanzó en el año 2000 ganando gran fama y el premio al juego del año en 2001. Este está basado en la ciudad amurallada francesa del mismo nombre, donde los jugadores deben por turnos extraer fichas cuadradas llamadas “losetas” y comenzar a armar un verdadero mapa en la mesa con caminos, ciudades, monasterios y campos. En cada turno los jugadores pueden poner pequeñas piezas de madera llamadas “seguidores” que unidos a la estrategia otorgan más o menos puntos.

La simpleza y gran cantidad de expansiones de este juego le han dado fama mundial y en Chile cada vez goza de más fanáticos. Ahora, ¿Que tiene estos dos juegos en común? Que te pueden llevar a Alemania totalmente gratis.

Esto es posible ya que debido a la popularidad con la que gozan en nuestro país, Devir, la compañía a cargo de la edición de estos juegos en español, a través de su filial en nuestro país realiza cada año un torneo nacional de ambos juegos, el cual cuenta con clasificatorias regionales en primera instancia para llegar posteriormente a las finales y los ganadores se van con pasajes pagados a Alemania, un cupo para el mundial de de Carcassone o Catan y entradas para la Internationale Spieltage SPIEL, la feria internacional más importante de juegos de mesa . Las fechas para el torneo nacional y de clasificatorias de Catan aún están por definirse pero las de Carcassonne ya se están jugando en varios lugares del país y puedes encontrarlas aquí.

Estos juegos se pueden adquirir en tiendas especializadas en cada ciudad (Como Phanter y Tienda Magic Chile TCG en Concepción),directamente en Devir Chile en Santiago o en diversas cadenas por todo el país como Librería Antártica y Zmart.

Además, se creó recientemente un grupo en la red social Facebook para reunir a todos los fanáticos y entusiastas de Catan en Chile para que organicen sus partidas, conozcan jugadores y armen comunidad.

Y finalmente, si tienes la suerte de estar por Concepción el día 25 de abril, se realizará JUCAMERO, el 1er evento de la ciudad que agrupará estos pasatiempos donde podrán disfrutar de forma gratuita de una gran cantidad de juegos de rol como Vampiro: La Mascarada o La llamada de Cthulhu, de cartas como Mitos y Leyendas o Magic y de mesa gracias al auspicio de Devir Chile, donde por su puesto estarán Catan y Carcassonne junto a muchos juegos más.

Importante: El evento Jucamero es para mayores de 18 años exclusivamente porque se realizará en un lugar que tiene espacio para fumadores. Los juegos en sí no tienen restricción de edad.

Jorge Leal | @JorgeLeal_CCP
Administrador Turístico
Técnico en Turismo Aventura

Jucamero (CC)

Jucamero (CC)