Este domingo, el diario La Tercera filtró la declaración -en calidad de imputado- que Julio Ponce, presidente de SQM, realizó el 23 de marzo pasado ante el Ministerio Público.

En la ocasión, aseguró desconocer todas las irregularidades que involucran a él y la empresa, entre las que cuentan delitos tributarios, cohecho, apropiación indebida y simulación de contratos.

Se trata de una declaración de 5 carillas que el ingeniero forestal hizo ante los fiscales Sabas Chahuán, Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias. Allí habla de su trayectoria profesional, del ex gerente general de SQM Patricio Contesse y también niega haber estado al tanto de las situaciones que se acusan a la firma, incluyendo los supuestos aportes ilegales a compañas políticas.

Ponce indicó que no estaba al tanto sobre el supuesto financiamiento de las candidaturas del diputado Roberto León (DC), ni del senador Fulvio Rossi (PS), ni del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, ni del ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz, ni de los UDI, Joaquín Lavín o Pablo Zalaquett.

“El directorio de la compañía decide efectuar aportes de campañas políticas mediante la ley de aportes reservados. El directorio decide, la cifra exacta no la manejo, pero debiera ser más de un millón y menos de 10 millones de dólares. El directorio decide el monto, pero no decide a quién, y el que decide con plena libertad para decidir a qué candidato se aporta es el gerente general Patricio Contesse González”, indicó Ponce, delegando la responsabilidad por las irregularidades a Contesse.

Luego añadió: “Yo voy a casi todos los directorios. Esto debiera haber ocurrido en los años 2009 y 2013 de la misma manera. No recuerdo el detalle del directorio, pero así ocurrió. No existe un estatuto para este asunto, sino que se delega en el gerente general. En el acta del directorio queda el monto del aporte que se hace, pero no se rinde por parte del gerente. También debemos haber participado en las campañas municipales. Particularmente, nunca un candidato o alguien de su entorno me ha pedido a mí un aporte para campañas política”.

Respecto a Contesse señaló: “Es el gerente general de la compañía. Fue nombrado por Corfo entre los años 1981 y 1982, luego estuvo en la CAP y en Codelco. Luego, el año 1989 regresó a Soquimich cuando ya estaba privatizada. Estuvo un período en Codelco de nuevo y luego volvió a Soquimich. La semana antepasada puso su cargo a disposición del directorio y el directorio tomó la decisión de ponerle término a su contrato y asumió como nuevo gerente general Patricio de Solminihac, que era el subgerente general”.

Aunque negó relación con la mayoría de los involucrados que habrían recibido aportes o emitido facturas cuestionadas, reconoció que era cercano al asesor Roberto Guzmán Lyon y al ex embajador en República Checa, el DC Marcelo Rozas. Eso sí, dijo desconocer si es que recibieron pagos de la minera. Respecto a Guzmán Lyon, quien fue uno de los denunciados por el Servicio de Impuestos Internos por presuntas boletas irregulares, Ponce dijo “es un amigo mío, no hay relación laboral y no tiene relación alguna con Soquimich”.

Algo similar, indicó respecto a la denuncia del SII por boletas falsas de Rozas, la esposa de éste y su hijo. “A Marcelo Rozas López lo conozco hace muchos años, porque era director de la revista Hoy. Me hice amigo de él, tengo permanentes conversaciones con él. El no trabaja para Soquimich, también conozco a su esposa, Michelle Reymond. Tampoco trabaja para Soquimich. Si le prestan servicios o no a Soquimich no lo sé”, manifestó.

Ponce también señaló en relación a los recursos a campañas políticas, que el directorio se enteró por la prensa de esta situación y que nunca le pidió explicaciones a Patricio Contesse por el tema.

En tanto, al ser consultado por una supuesta boleta de Carolina de la Cerda, cuñada del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, por 7 millones de pesos a SQM en 2009, señaló: “No conozco a la Sra. De la Cerda, tampoco a Pablo Wagner. Ubicaba de nombre a Ernesto Silva Bafalluy. Ningún conocimiento tengo que esto sería para efectuar aportes de la campaña de Joaquín Lavín Infante. No he tenido con ellos ningún contacto”.

En cuanto a las sociedades Reactor Spa y Asesorías Cristina Zúñiga, quienes habrían emitido boletas para la campaña del UDI Pablo Zalaquet, Ponce indicó: “Si yo quisiera averiguar sobre la procedencia de estas facturas se lo preguntaría al gerente general Patricio Contesse, quien supongo lo vería con el vicepresidente de Finanzas. Nunca Pablo Zalaquett me ha pedido financiamiento para su campaña senatorial del año 2013. No supe tampoco que le hubiera pedido a alguien de la empresa”.

En otra arista, expresó que “Respecto de Roberto León Araya (diputado DC cuyo hijo aparecía con 55 boletas de AQM por $123 millones), no lo conozco, tampoco a su padre diputado, a quien sólo ubico como figura pública. Ignoro si prestó servicios para Soquimich”.

También negó relación con Fulvio Rossi. “No conozco a Fulvio Rossi ni he tenido contacto con él o con alguien de su entorno para un eventual financiamiento de su campaña”.

En el caso de Claudio Eguiluz, señaló: “A la sociedad consultora KTZ no la conozco ni tampoco a Claudio Eguiluz Rodríguez”.

“Respecto de estos pagos, yo no he efectuado ninguna averiguación directa, sino que hemos derivado estos hechos al comité ad hoc que se creó para estos efectos y quien propondrá o hará sugerencias por estos hechos”, resumió.

Finalmente indicó: “Entiendo que Soquimich tiene un modelo de prevención de delitos para personas jurídicas, pero no sé más detalles. No he participado en ninguna actividad relativa a dicho modelo, como charlas o algo así que me acuerde. No sé quién es el encargado del modelo ni el encargado de prevención u oficial de cumplimiento”.