El presidente peruano, Ollanta Humala, informó el sábado que su gobierno impulsará una serie de acciones en la lucha contra las drogas con el objetivo de reducir la producción y exportación.

“Estamos trabajando en diversos niveles, desde la revisión de procedimientos aduaneros hasta la mejora de procedimientos para la incautación de insumos químicos, a través de las rutas fiscalizadas, así como la reducción de hectáreas de hoja de coca”, señaló el mandatario a la prensa tras una inspección de obras en la región Huancavelica (centro).

Esos temas fueron abordados el viernes en una reunión en palacio de Gobierno con el Consejo de Estado en que se dispuso “dar un impulso a las acciones que se desarrollan en la lucha contra el narcotráfico para mejorar los índices de reducción de la hoja de coca y la exportación de droga”, dijo.

Informó que también se revisaron los programas de reconversión productiva de los agricultores dedicados al cutivo de hoja de coca y la destrucción de las pistas de aterrizaje clandestinas, empleadas por las aeronaves de narcotraficantes.

“Para combatir a esta actividad ilegal se trabaja en coordinación con el Ministerio Público y el Poder Judicial, porque esta lucha contra este delito nos abarca a todos”, precisó.

El gobierno peruano informó en diciembre de 2014 que se logró erradicar ese año unas 30.349,10 hectáreas de cultivos de hoja de coca, superando la meta trazada a inicio de año que era de 30.000 hectáreas y que en 2015 se piensa incrementar la destrucción de cocales ilegales.

Perú, Bolivia, junto a Colombia, están entre los mayores productores de hoja de coca y cocaína del mundo, según la ONU. En territorio peruano operan mafias mexicanas dedicadas al narcotráfico, según la policía antidroga.

El valle Apurímac-Ene-Mantaro (sudeste) es la mayor zona cocalera de Perú, y en ella las fuerzas armadas combaten a bandas de narcotraficantes que actúan en alianza con remanentes de la guerrilla Sendero Luminoso, según el gobierno peruano.