Debido a la crisis económica que afecta a la Unión Demócrata Independiente, el partido rediseñará su sistema de financiamiento interno. Para eso, evalúan crear una comisión especial de propuestas de financiamiento y administración, con el objetivo de que se propongan ideas para solventar la colectividad.

En el marco del caso Penta y la vinculación de algunos de sus militantes por presunto financiamiento irregular en las campañas políticas, la UDI enfrenta además un gran problema económico.

Debido a esto es que la nueva directiva rediseñará la forma de recaudar dinero para financiarse, con el objetivo de paliar la crisis interna.

Durante la jornada de este jueves el presidente del partido, Hernán Larraín, junto con el secretario general Guillermo Ramírez se reunieron con sus antecesores Ernesto Silva y Javier Macaya, quienes les hicieron un traspaso de información de la colectividad, entre la cual se encontraba el balance financiero.

Según legisladores, el gremialismo se mantiene mensualmente con cerca de 50 millones de pesos. De estos, los parlamentarios aportan una cuota mensual obligatoria de $250.000. El resto proviene de donaciones de empresas y personas naturales, y el dinero es utilizado para solventar gastos administrativos.

El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, indicó que es importante modificar el sistema de financiamiento de la UDI, debido a que se acercan las elecciones municipales de 2016, instancia en donde se requieren recursos.

Dado lo anterior, es el que día lunes planteará al resto de la directiva la creación de una comisión especial de propuestas de financiamiento y administración.

El diputado David Sandoval, uno de los vicepresidentes de la UDI, indicó que el partido tiene una deuda de alrededor de 500 millones de pesos, por lo que es necesario que todos los militantes comiencen a aportar.

Además, se evaluará aumentar la suma que donan los legisladores a la colectividad. Sandoval expresó que hay que realizar un esfuerzo por el bien del partido.

Estos cambios pretenden ir acompañados de reformas en los estatutos, que quieren modificar en un próximo Consejo General, instancia en donde buscan lograr implementar la fórmula de “un militante, un voto”. De esta forma, todos tendrían derecho a votar y también la obligación de aportar dinero a la colectividad.

Además, instaurarán medidas pro transparencia, entre ellas que toda la información del partido esté disponible en el sitio web.

EL próximo lunes el secretario general de la UDI se reunirá a las 09:30 horas con Joaquín Brahm -quien ve las finanzas de la colectividad- para que le entregue un balance detallado.