Las nuevas preguntas que traerá la PSU este año Las nuevas preguntas que traerá la PSU este año | BioBioChile
ARCHIVO | Edgard Cross-Buchanan | Agencia UNO

Publicado por

Las nuevas preguntas que traerá la PSU este año

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) informó que la Prueba de Selección Universitaria a rendirse este año, correspondiente al Proceso de Admisión 2016, incluirá preguntas sobre una serie de temas que no han sido consultados en ocasiones anteriores.

Esto lo anunciaron tras dar a conocer el calendario de fechas de la PSU y los listados completos con los contenidos que medirá.

Lee también: Demre publica calendario de fechas para la PSU 2016

Recordemos que este año, el lunes de 30 de noviembre a las 09:00 horas se hará la prueba de Lenguaje y Comunicación, a las 14:30 horas la de Ciencias.

Luego, el martes 1 de diciembre a las 09:00 será la de Matemática, y a las 14:30 la de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Además de nuevos temas a consultarse, este año otra modificación importante es que no se eliminarán preguntas correctas por cada cierta cantidad de respuestas erradas, como ocurría en procesos anteriores.

A continuación, revisa los nuevas temas y otros cambios que traerá la PSU por cada materia:

Prueba de Lenguaje y Comunicación

Se cambiará la estructura de las preguntas que tienen relación con el vocabulario contextual, en el sentido de que ya no sólo habrá que reemplazar una palabra en el texto con un sinónimo a elección, sino que también en cada alternativa se incluirá una descripción de los términos, en que se explica la razón por la que se escoge ése y no otro.

Por ejemplo, éste es el tipo de ejercicio “antiguo” de vocabulario, usado en años anteriores:

“A pesar de todos nuestros asombros y reacciones; a pesar de todas las pérdidas que nos dejan anonadados, dentro del relato, y a los hallazgos de un mundo «invisible, pero palpable», deseo que las verdades y percepciones de estos cuentos reflejen auténticamente la psique del lector ante su propia mirada de algún modo hermoso e iluminado. En efecto, estos cuentos reflejan todos nuestros miedos más terroríficos, todos nuestros amores anhelados y todas nuestras esperanzas”.

TERRORÍFICOS

A) catastróficos
B) espeluznantes
C) fantasmagóricos
D) deleznables
E) abominables

Siguiendo con el mismo texto, el “nuevo” tipo de ejercicio será así:

A pesar de todos nuestros asombros y reacciones; a pesar de todas las pérdidas que nos dejan anonadados, dentro del relato, y a los hallazgos de un mundo «invisible, pero palpable», deseo que las verdades y percepciones de estos cuentos reflejen auténticamente la psique del lector ante su propia mirada de algún modo hermoso e iluminado. En efecto, estos cuentos reflejan todos nuestros miedos más terroríficos, todos nuestros amores anhelados y todas nuestras esperanzas”.

¿Cuál es el sentido del término TERRORÍFICOS en el fragmento anterior?

A) CATASTRÓFICOS, porque los cuentos se refieren a los eventos más trágicos en la vida de las personas.
B) ESPELUZNANTES, porque los cuentos representan los temores que subyacen en todos nosotros.
C) FANTASMAGÓRICOS, porque los cuentos apelan al carácter ilusorio de las experiencias de miedo de las personas.
D) DELEZNABLES, porque los cuentos aluden a los aspectos más despreciables de la existencia humana.
E) ABOMINABLES, porque los cuentos narran hechos condenables y despreciables, que provocan horror y rechazo.

Al respecto, el Demre acotó que “se estimó necesario establecer para este año una transición, para evitar que este cambio anunciado pueda provocar problemas en la preparación de los postulantes. Por esta razón, en la prueba de diciembre 2015 aparecerán en la subsección de vocabulario, ambos tipos de ejercicios (7 antiguos y 8 nuevos)”.

Prueba de Matemática

Los nuevos contenidos que se preguntarán este año, que se sumarán al temario general ya conocido, son los siguientes (clasificados por sección):

Números: el conjunto de los números complejos.
Álgebra: resolución de ecuaciones cuadráticas en el conjunto de los números complejos
Geometría: distancia entre dos puntos ubicados en un sistema de coordenadas en tres dimensiones.
Datos y Azar:
-Muestras que se pueden extraer de una población de tamaño finito, con y sin reemplazo.
-Relación entre la media aritmética de una población de tamaño finito y la media aritmética de las medias de muestras de igual tamaño extraídas de dicha población, con y sin reemplazo.
-Muestreo aleatorio simple.
-Estimación de intervalos de confianza, para la media de una población con distribución normal.
-Criterios de representatividad de una muestra.
-Valor esperado, varianza y desviación típica o estándar de una variable aleatoria discreta.
-Modelo binomial.

ARCHIVO | José Carvajal | Agencia UNO

ARCHIVO | José Carvajal | Agencia UNO

Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Se incluirán nuevos contenidos sólo en dos secciones:

Chile y América en perspectiva histórica
-Análisis de la guerra de Chile contra la Confederación Perú-boliviana como uno de los conflictos bélicos generados en el proceso de conformación de los nuevos Estados hispanoamericanos.
-Caracterización de la doctrina Monroe como la base que define las relaciones de EEUU con América Latina desde la Independencia a la actualidad.
-Descripción del proceso de reconocimiento geográfico del territorio nacional en el siglo XIX como política del Estado chileno.
-Caracterización del impacto del proceso de expansión territorial sobre los modos de vida de los pueblos indígenas y sus relaciones con el Estado nacional.
-Comparación entre estrategias bélicas y diplomáticas en la delimitación y ocupación del territorio nacional e identificación de proyecciones hacia el presente.
-Caracterización de las celebraciones de los centenarios como ocasión de balance histórico.
-Profundización en las tensiones sociales y culturales del período a través del desarrollo de la literatura y las artes.
-Caracterización de las etapas del proceso de reforma agraria en Chile y sus consecuencias políticas, económicas y sociales.
-Recuperación de testimonios y de expresiones de la literatura y las artes para describir las transformaciones sociales y culturales en Chile durante las décadas de 1960 y 1970.
-La creación de una nueva institucionalidad política bajo la Constitución de 1980; las relaciones con los países vecinos y con la comunidad internacional.
-Contextualización del proceso político chileno en el marco de las dictaduras y la recuperación de la democracia en el Cono Sur.
-Evaluación de las transformaciones culturales de la sociedad chilena a comienzos del siglo XXI.

Democracia y Desarrollo
-Caracterización de los mecanismos de acceso a la justicia en Chile y de los principales rasgos del sistema judicial chileno: responsabilidad penal y civil; principales características del sistema procesal penal; mecanismos legales disponibles para la defensa de los derechos ciudadanos.
-Evaluación del sistema electoral chileno para las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales.
-Evaluación de desafíos a la democracia en Chile abordando temáticas tales como representación política, participación juvenil, pluralismo en los medios de comunicación, transparencia y probidad.
-Problematización de las relaciones entre desarrollo económico y fortalecimiento de la democracia, y entre el derecho internacional y la soberanía nacional en el mundo contemporáneo.

Prueba de Ciencias

No hay mayores modificaciones en este caso. Se medirán los mismos contenidos mínimos obligatorios y objetivos fundamentales establecidos en el el Marco Curricular que fue ajustado en 2009, incluyendo las Habilidades de Pensamiento Científico.

TEMARIOS PSU 2016

En los siguientes enlaces puedes descargar los temarios completos de cada prueba, entregados por el Demre:

-Prueba de Lenguaje y Comunicación.
-Prueba de Matemática.
-Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
-Prueba de Ciencias.

URL Corta: http://rbb.cl/c4kj

Comentarios

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.