Es sin duda uno de los proyectos mineros más esperados en la Región de Coquimbo. Se ubicará en la comuna de La Higuera y considera una inversión aproximada de US$2.500 millones.

El proyecto tiene por objeto producir y comercializar concentrado de hierro como producto principal y concentrado de cobre como subproducto.

La dotación estimada de mano de obra involucrada en cada fase del proyecto alcanza a 9.800 trabajadores en construcción, 1.450 en operación y aproximadamente 980 para el cierre. En septiembre de 2013, el proyecto ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para su calificación.

Durante los últimos meses el proyecto ha sido vinculado con el denominado Caso Penta debido a que su accionista principal, Carlos Alberto Délano, es uno de los involucrados en este juicio por delitos tributarios, cohecho, lavado de activos y financiamiento ilegal de campañas políticas.

El gerente general de Andes Iron, Iván Garrido, en entrevista con Diario El Día aclaró dicha relación señalando que “al ser uno de los accionistas de Andes Iron, también ser accionista importante y con toda una exposición mediática, obviamente que se puede pensar que es parte de Penta. Pero, quisiera aclarar que Andes Iron no tiene ni formal, ni informalmente ninguna relación con el grupo Penta. En otras palabras, como gerente general de Andes Iron, no he tenido ninguna participación con el holding. Por lo tanto, nosotros no somos parte del caso Penta”.

Otra situación que aclaró Garrido es el supuesto interés, que según la ex seremi de Minería de la Región de Coquimbo, Jocelyn Lizana, habría manifestado el ex subsecretario Pablo Wagner en dicho proyecto durante la administración del Presidente Piñera.

“Claramente hubo una tergiversación en las declaraciones de la ex seremi Jocelyn Lizana. Yo voluntariamente fui al Ministerio Público a colaborar (noviembre de 2014) y por eso tuve acceso a toda la carpeta y si lee la declaración de la ex seremi en su contexto, lo que dice explícitamente es que no hubo ninguna violación ilícita que le hubiera pedido el señor Wagner a ella para interferir a favor de Dominga. Entonces, las declaraciones que salen en El Mercurio a mi modo de ver son tergiversadas. Si viera el contexto de la declaración, lo que dice es que exculpa de manera explícita al ex subsecretario en cuestión. Por lo tanto, no existe ninguna vinculación”, afirmó Iván Garrido.

“Es verdad, se ha inferido que Andes Iron sería el objetivo de los pagos que habría hecho el grupo Penta al señor Wagner y por eso el fiscal y el Ministerio Público, haciendo bien su trabajo, aceptó la colaboración nuestra y de revisar toda nuestra información. Y a mi modo de ver se demuestra que no hubo ningún ilícito y ninguna relación de pedidas de favores o algo especial al ex subsecretario, cosa que confirma la ex seremi”, enfatizó.

Familia Délano

Durante la tarde de ayer jueves se conoció que la familia Délano decidió vender la totalidad de su participación en la sociedad y que la compañía dio inicio a la búsqueda de nuevos inversionistas.

“En este escenario, Andes Iron mantiene su objetivo de seguir avanzando en los estudios de factibilidad y la obtención de los permisos ambientales que le permitan desarrollar el proyecto minero Dominga. El anuncio se formalizó esta semana con la firma de un protocolo, suscrito por los accionistas, directores y principales ejecutivos de Andes Iron, que establece el plan de acción para facilitar el ingreso de nuevos inversionistas, define el financiamiento del plan estratégico de la compañía y le entrega las facultades necesarias al hoy presidente ejecutivo de la sociedad, Iván Garrido De la Barra, para liderar esta nueva etapa”, señaló a través de un comunicado Andes Iron.

El acuerdo también contempla que los nuevos accionistas de Andes Iron deberán cumplir con cada uno de los compromisos asumidos por Dominga, que están debidamente contenidos en su Estudio de Impacto Ambiental.

“Por ejemplo, su decisión de no usar agua de la Cuenca de Los Choros y sólo abastecer sus operaciones con agua desalinizada, para lo que construirá una planta desalinizadora. Como primer paso para la incorporación de nuevos inversionistas, Andes Iron contrató a un banco de inversiones internacional y al estudio de abogados Carey & Cía. como asesores de este proceso”, finaliza el documento.

Dominga es un proyecto minero que considera la extracción y comercialización de concentrado de hierro de alta ley y concentrado de cobre como subproducto. Con una inversión estimada de US$2.500 millones y una vida útil de 27 años, proyecta una capacidad productiva anual promedio de 12 millones de toneladas de concentrado fino de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre.

Entre las medidas de mitigación, reparación y compensación contempladas en el EIA de Dominga, se destaca la utilización de agua de mar desalinizada en los procesos mineros.