Una verdadera polémica se ha desatado en torno a las ácidas columnas del periodista deportivo Juan Cristóbal Guarello,a través del sitio As Chile, quien en su último escrito se ha referido en duros términos a la marca “Maratón de Santiago” y al modelo económico que rige este tipo de competencias.

Fue en “Pagar para Correrla”, donde uno de los términos usados para referirse a los atletas chilenos causó gran revuelo, generando molestia a una de las competidoras más experimentadas y emblemáticas de nuestro país: Érika Olivera.

La atleta no estuvo de acuerdo con lo planteado por Guarello, quien criticó con una dura frase a la disciplina del maratón nacional, argumentando que desde que comenzó a funcionar la marca “Maratón de Santiago” “no ha salido un solo maratonista chileno decente. No digo uno bueno, sólo decente”.

A raíz de los dichos del periodista deportivo, Olivera decidió responder en base a sus argumentos, utilizando su cuenta oficial en Facebook, en un intento de cruzada con el objetivo de exigir el respeto para los atletas chilenos.

A continuación la carta de Érika Olivera:

Escribo porque no quiero dejar pasar lo que mucho de nosotros leímos en la columna de Juan Cristobal Guarello, Periodista Deportivo, en realidad fueron dos columnas.

En la primera hace referencia a un modelo de negocios, modelo que en mi opinión no es el único, hace años que esto del Running se transformó en un negocio en todo el país, con diferentes marcas y productoras de por medio quienes se encargan de organizar y sacar los eventos adelante. Hoy son muchos los corredores que están de acuerdo, de echo por eso pagan inscripción y quien no lo está, simplemente no corren o lo hacen sin inscripción.

Estoy muy de acuerdo que debieran existir cupos liberados para personas, clubes e instituciones que no tienen para cubrir los costos de inscripción, pero porque Juan Cristobal solo hace referencia al MDS? por que no menciona también a otras marcas que hacen lo mismo?. Creo que el problema no es el MDS, creo que aquí hay un problema personal con personas ligadas a este maratón y no es nada agradable que involucre a los atletas en su problema.

Me parece muy grave cuando menciona que desde que comenzaron los maratones de Santiago como negocio, no ha salido un solo maratonista chileno decente. No digo uno bueno, sólo decente. Ósea en Chile no tenemos un solo Maratonista honesto, digno ni satisfactorio de calidad, al parecer nuestro respetado Periodista no conoce, ni tampoco se molesto en averiguar quienes son nuestro maratonistas, tampoco sabe que los mejores maratonistas en la actualidad compitieron en las distancias mas cortas por estar preparándose para los Juegos Panamericanos. Y además compara al mejor de esta edición 2015 Eugenio Galaz con marcas de 60 años atrás, diciendo que su marca de 2 horas 21′ es digna de aquellos años. Que falta de respeto Señor Guarello. Ud sabe cuanto se esfuerzan los atletas de hoy? Claro está que no, Ud solo sabe de fútbol, deporte que sí es un negocio y del cual usted tiene espacio suficiente para tirar flores y hablar bien. Es ese su negocio?
No debe tener idea quienes son: Roberto Echeverría Boutaud 2 horas 17′ en MDS año 2014, ganador de los 21K MDS 2015, Leslie Rigoberto Encina Quintana 2 horas 18′ en Buenos Aires 2014, Cristopher Guajardo M 2 horas 18′ en Buenos Aires 2014, segundo en los 21K del MDS 2015. Los tres atletas son maratonistas y cumplen con marcas para los Juegos Panamericanos, dignos de respetar.

Conoce por casualidad a Natalia Romero, Maratonista que ha representado al país en Juegos Panamericanos y Juego Olímpicos, ganadora de la versión del MDS el año 2012, tercera en los 21K del MDS 2015.

Giselle Constanza Alvarez , joven atleta, también estará en los próximos Juegos Panamericanos y fue segunda en los 21K en la edición MDS 2015.
Veronica Angel, atleta que intenta llegar a los juegos Panamericanos y ganadora de los 10K del MDS.

Jennifer Alexandra Gonzalez Caro atleta que ha participado de las diferentes ediciones de MDS y atleta con proyección. Todas ellas dignas, decentes y de calidad.
Las conoce? Ha leído sobre alguna de ellas. Podría asegurar que no, no tiene idea, ni por si acaso debe haber buscado información. Qué lástima, siendo usted un Profesional supuestamente.

Y le cuento, para que tenga algo de información, de este grupo selecto de atletas, cuatro están becados por la corporación MDS, a estos se suman otros atletas jóvenes, también en la actualidad se han formado escuelas de atletismo en el área de fondo en diferentes comunas de la Región Metropolitana a través de proyectos financiados por la misma corporación, según tengo entendido la misma institución aporta con un monto a la Federación Atletica de Chile, le puedo contar además que los atletas seleccionados no pagamos nuestra inscripción, esto es raro porque cuando el año 2014 fui al maratón de Buenos Aires pague mi inscripción como todo atleta. Bueno no le entregó más Información por que es su deber como periodista informarse para luego transmitir con la verdad al público.

Lo único que puedo decir y esto es lo mas lindo, lo vivido por miles de corredores el día domingo 12 de abril es algo inolvidable e inexplicable, algo que usted Señor Guarello jamás podrá entender mientras continúe cómodamente entregando información desde una ventana.
Con mucho cariño esta no decente Maratonista.

Erika Olivera.