Nuevos antecedentes se conocieron respecto de la denuncia de falsificación de actas y comisiones fantasmas en la escuela de Derecho de la Universidad Central, luego que la ex académica Carolina Venegas, revisara una serie de expedientes que obran en la Corte Suprema, respecto de estudiantes titulados.

En la ocasión, se detectaron nuevas actas de exámenes de pre grado falsas. Además de los respectivos ordinarios, donde las autoridades del plantel rectifican, en el año 2014, las resoluciones de convalidaciones con el fin de excluir aquellas asignaturas que fueron mal convalidadas y hacer pasar los ramos como cursados y aprobados en la Universidad Central e impedir el rechazo por parte del máximo tribunal, indicó Venegas.

Además de acuerdo a una resolución firmada en enero de 2015 por el ahora suspendido decano de Derecho, Andrés Naudón, se resuelve que ante la posibilidad que la Corte Suprema ordene examinar nuevamente a los licenciados, se dejará sin efecto la obtención del grado académico, lo que el estudiante deberá aceptar por escrito.

A su vez cualquier inscripción de ramos para rendir nuevamente el examen no tendrá costo para el alumno y será el decano el encargado de designar a la comisión para dicha examinación.

Los estudiantes convalidados exigieron al rector de la Universidad Central, Rafael Rosell, reconocer las irregularidades y conformar una mesa de trabajo para solucionar el tema, como indicó una de las voceras, Alejandra Pichuante.

Estos nuevos antecedentes fueron puestos a disposición del ministerio de Educación y la Corte Suprema, para que se agreguen a los demás casos denunciados.

En su declaración ante el Mineduc, Carolina Venegas, también colocó en antecedentes a la secretaría de Estado sobre la adulteración que se estaría haciendo de los registro históricos de los estudiantes convalidados de la escuela de Derecho.

En paralelo, el 9 de abril pasado, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, ofició a la Universidad Central para que remita los antecedentes curriculares de las asignaturas convalidadas, las efectivamente cursadas, examinadas y aprobadas.

Así también de las solicitudes de cambio en los registros y resoluciones que se hayan dictado por las autoridades respecto de cuatro estudiantes ya titulados.

El jueves pasado el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana ofició al rector de la Universidad Central, Rafael Rosell, a dar explicaciones públicas por las denuncias realizadas por los ex docentes de la escuela de Derecho.

En contacto con BioBioChile, desde la Universidad Central enviaron un comunicado que reproducimos de manera íntegra a continuación:

Comunicado Universidad Central

En relación con la noticia publicada el día de ayer viernes 17 de abril, en el sitio web de Radio Bio Bio, donde se señala la detección de nuevas actas de exámenes en la escuela de Derecho, la Universidad Central comunica lo siguiente:

1.- Tanto el Ministerio de Educación, como la Corte Suprema no han emanado informes que comprueben la supuesta falsificación de actas de exámenes, denunciadas por los ex académicos de la Facultad de Derecho.

2.- El Centro de Estudiantes de Derecho y la Federación hicieron llegar a las autoridades de la Universidad un petitorio referido al tema de los convalidados, por tanto, se conformará una mesa de trabajo con el propósito de aclarar los antecedentes a los estudiantes convalidados, y desarrollar una agenda de trabajo conjunto.

3.- Hasta la fecha, la Universidad no cuenta con antecedentes que acrediten que hubo adulteración de los registros históricos de los estudiantes convalidados, como lo asegura el medio refiriéndose a la declaración de uno de los ex académicos.

4.- El día viernes 17 de abril la Universidad recibió un oficio desde la Corte Suprema, en el cual se solicitan antecedentes curriculares y otros documentos de cuatro estudiantes ya titulados y, como ha sido siempre, la Universidad entregará toda la documentación que se requiera, con el propósito de aclarar la situación de nuestros estudiantes.

5.- Respecto a lo oficiado por el Senador Jaime Quintana, como señala el medio de comunicación, esta Institución no ha sido informada de tal solicitud.

Dirección de Comunicaciones Corporativas.
Universidad Central de Chile.
Santiago, 18 de abril 2015.