La Cámara de Diputados rechazó por falta de quórum el informe de la comisión investigadora por eventuales irregularidades en la Universidad Arcis.

Contra todo pronóstico el documento fue rechazado en la Sala, porque no alcanzó el quórum de 40 votos afirmativos, tuvo 39 votos a favor, 31 en contra y 10 abstenciones termina por rechazarlo.

La discusión se inició el jueves pasado y durante esta mañana expuso el integrante de dicha instancia, el diputado José Antonio Kast (UDI), quien recalcó que en su minuto recibió amenazas de muerte por denunciar la situación al interior del plantel estudiantil.

A su vez recalcó que el Partido Comunista habría desviado más de $10 millones desde el gobierno de Venezuela para financiar sus campañas políticas.

Lo que se suma, a los dichos del diputado independiente e integrante del movimiento Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, quien fustigó al PC por la responsabilidad que le cabe en la crisis que atraviesa la casa de estudios.

Repercusiones para el PC

Cabe mencionar que este informe no daba cuenta de ninguna situación que pudiese ser cuestionable para el PC y esto ha generado caras largas en la bancada comunista, que daba por sentado el respaldo de La Nueva Mayoría.

Tras este rechazo, se genera una situación compleja para la colectividad oficialista, ya que es probable que la UDI insista con la solicitud de otra comisión, a fin de seguir indagando posibles responsabilidades políticas del PC.