La Agencia Chilena de Eficiencia Energética (Achee) y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) anunciaron que nuevas preguntas se incluirán en el examen de conducir, para aspirar a una licencia clase B.

Se trata de ítems que tendrán relación con la conducción eficiente, y que serán añadidos de manera paulatina a la prueba teórica durante el primer semestre de 2015.

Según explicó Diego Lizana, director de la Achee, este tema tiene relación con “el tipo de conducción y actitud que permite obtener un mayor rendimiento de combustible durante el recorrido, lo que se refleja directamente en un menor gasto energético, y permite así ahorrar dinero y cuidar el medio ambiente”.

“Aparte de ser ventajosa porque reduce la contaminación, la conducción eficiente implica una nueva forma de conducir, menos agresiva y así más segura (…) Aplicar técnicas de conducción eficiente permite obtener reducciones en el consumo de combustible hasta de un 15%”, añadió Lizana.

Algunos de los aspectos que se medirán al respecto son “no acelerar a fondo, no exceder la velocidad y mantener una distancia prudente con el vehículo que te antecede para no acelerar y frenar constantemente”, acotó Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de Conaset.

Esto se suma a una serie de cambios que viene aplicando el ministerio de Transportes al examen de conducir en los últimos años, para hacerlo más exigente y así prevenir accidentes.

Entre las modificaciones más recientes está la efectuada en septiembre de 2014, cuando se incorporaron preguntas relacionadas con la Ley Emilia, legislación que endurece las penas contra quienes conduzcan en estado de ebriedad y causen lesiones a personas.

Quienes quieran prepararse para dar el examen, pueden descargar aquí el “Libro del Nuevo Conductor”, material de estudio gratuito preparado por la Conaset.