El ex asesor de la empresa Caval, Sergio Bustos, admitió en sus declaraciones a la justicia en febrero pasado, que se usó el nombre de la presidenta Michelle Bachelet para lograr el préstamo de $6 mil 500 millones del Banco de Chile, entidad de la que es propietario Andrónico Luksic.

Según publicó el sitio 24 Horas, que accedió a la declaración que entregada a los fiscales el 21 de febrero pasado, Bustos comentó que se usó el nombre de la actual mandataria, ante las dificultades que existía en octubre de 2013 de conseguir el crédito.

“Se siguió intentando obtener el favor del director del banco, pero no se pudo y en definitiva él no intervino. Ante esto se nos dijo que ningún director iba a intervenir en favor de nosotros y que la única opción era hablar con el vicepresidente del banco (Andrónico Luksic), porque nuestro crédito estaba fuera de toda norma bancaria”, explicó el ex asesor.

Como la cita con Luksic se portergaba, Bustos se reunió con el asesor Victorino Arrepol y Valero, quien “sugirió la idea de que Natalia Compagnon hablara con su suegra y le pidiera una reunión con Luksic”, lo que “se consideró buena idea y se puso en ejecución”.

Sin embargo, como no se pudo contactar a Bachelet, quien estaba en plena campaña -detalló Bustos-, se optó por que “yo fuera a pedir audiencia con el ejecutivo del banco, diciendo que yo iba de parte de la doctora Bachelet a pedir la audiencia, para Compagnon y Valero, y que si se concretaba, Compagnon llamaría desde su celular a su suegra y pondría en contacto al teléfono a don Andrónico para que los dos hablasen por fin”.

“Al presentarme de tal manera, diciendo que venía de parte de M. Bachelet, se me abrieron todas las puertas, la secretaria me llamó de inmediato de vuelta y me dijo que don Andrónico vería con muy buenos ojos que en vez de ir el gerente (Valero) acudiera doña Natalia con su esposo (Sebastián Dávalos)“, indicó a los fiscales.

Sergio Bustos fue finalmente quien destapó el escándalo de Caval, tras demandar a la empresa de la nuera de Bachelet, por el no pago de su salario.

En una entrevista el fin de semana, la mandataria insistió que desconocía “la naturaleza” del negocio de Caval y que “nunca he aprovechado el cargo con ningún otro sentido”.