La demanda del cobre está garantizada y su precio tenderá al alza hacia 2017, siendo el gran desafío de esta industria innovar en tecnología ante las nuevas normas medioambientales, señaló el miércoles la mayor productora mundial del metal, la estatal chilena Codelco.

“El cobre siempre va a ser necesario” y con un crecimiento de China en torno al 7% y con India también en expansión “se asegura una demanda permanente de cobre”, dijo Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco.

Chile -que tiene alrededor del 30% de las reservas conocidas de cobre en el mundo- se benefició de los años de bonanza de la industria impulsada por la notable expansión de la economía de China.

El mercado estará balanceado hasta 2018 cuando es posible que se produzca un déficit de cobre y los precios del metal a mediados de 2017 van a estar alrededor de los 3,00 dólares la libra física, en su transacción en la Bolsa de Metales de Londres, puntualizó el ejecutivo.

Las previsiones de Pizarro están en línea con lo expuesto el martes durante la Conferencia Mundial de Cobre en Santiago por Vanessa Davidson, gerenta de la consultora británica CRU, que señaló que “va a mejorar el precio paulatinamente, muy lentamente, y no podemos ver altos precios hasta fines de 2017″.

El mercado de cobre registró en los últimos meses bajos precios, cercade 2,6 dólares la libra, que enterró un superciclo con valores históricos marcados a principios de la décadas.

En 2014, Codelco, la mayor productora mundial de cobre, reportó 3.033 millones de dólares de excedentes, un descenso de 22% frente al año anterior.

La caída se produjo pese a un aumento en la producción que alcanzó 1.841 toneladas de cobre fino -3,1% de alza en relación a 2013- debido a la baja de los precios que cerraron el año con un promedio de 3,11 dólares por libra.

“Se nos acabaron las minas fáciles, se acabó el agua gratis”, apuntó Pizarro, en alusión al tratamiento de agua de mar que tienen que desarrollar las mineras para cumplir con la producción sin agotar las reservas de agua dulce del país.

La demanda estatal y social para que las mineras cumplan con estrictas medidas medioambientales sólo se podrá enfrentar con “el desarrollo de nuevas tecnologías”, agregó.