El pasado lunes 13 dejaron este mundo dos baluartes de la literatura. A los 74 falleció por culpa de un cáncer el escritor uruguayo Eduardo Galeano, uno de los más destacados de Latinoamérica.

En tanto, a los 87 años murió Günter Grass, alemán ganador del Premio Nobel de Literatura y considerado el más importante escritor de lengua alemana de la posguerra.

El sociólogo y escritor Tomás Moulian conversó sobre estos fallecimientos con el programa Expreso Bío Bío.

Moulian comentó que Galeano es importante para el continente ya que escribió “un libro fundamental en la comprensión de América Latina como es Las venas abiertas de América Latina. Luego, continúa trabajando y en la década del 80 y del 90 se convierte en un crítico muy intenso de la instalación del neoliberalismo en América Latina “.

“Además, es un gran aficionado al fútbol. Uno de los libros más importantes que tiene se refiere justamente a ese deporte que mueve multitudes en el mundo y también América Latina”, agregó.

Sobre Günter Grass, el sociólogo opinó que su libro El tambor de hojalata, con la que el autor logró fama mundial, “es una de las novelas fundamentales del siglo XX. Posteriormente tiene otros libros, entre los cuales está uno que consagra año por año, y va reflexionando sobre diferentes episodios. Ese también es un libro muy interesante, pero nada hay como El tambor de hojalata“.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: