En un foro empresarial, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, afirmó que si bien el Índice de Precios al Consumidor de marzo, que aumentó un 0,6%, es una buena noticia, no hay que sacar conclusiones anticipadas.

Este aumento del IPC sorprendió al mercado, pues se estimaba un alza en al menos dos décimas más y es por ello que algunos analistas proyectaron que la inflación acumulada en 2015 sería menor al 3,6% que anticipó el Banco Central.

El llamado del presidente del ente emisor, radica en que la inflación se mantendrá, según el Banco Central, por un tiempo más prolongado al previsto, por sobre el 4%, que es el objetivo del organismo.

Vergara reiteró que el comportamiento de la inflación no tiene conforme al Banco Central y sostuvo que si durante los próximos meses los nuevos indicadores del IPC se ubican por debajo de las estimaciones del mercado, pasaría a conformar una tendencia de retorno de la inflación al 3%.

Sobre la normalización de la tasa de interés de política monetaria, que actualmente se mantiene en 3%, Rodrigo Vergara insistió en que este proceso comenzará a fines de este año o inicios de 2016. Aunque, aclaró que normalización no tiene que ver necesariamente con el aumento del indicador, sino también al debate sobre su eventual incremento.