El presidente estadounidense, Barack Obama, fustigó este viernes en un discurso ante empresarios de la región, a los líderes latinoamericanos que no han dejado atrás aún los dogmas económicos que definieron la era de la Guerra Fría.

En declaraciones a ejecutivos de la industria de todo el continente americano, Obama presionó por soluciones pragmáticas a la dialéctica de larga data sobre el papel del Estado en el desarrollo económico impulsado por las empresas.

Lee también: El histórico momento en que Obama y Raúl Castro estrecharon la mano

“Solía plantearse que o bien se tenía un modelo económico estatista (…) o bien un mercado completamente libre”, dijo.

“En virtud de la sabiduría, y de algunas cosas que no funcionaron y de otras que sí, creo que todos en esta región tienen soluciones muy pragmáticas, o una orientación pragmática”, señaló.

Pero, aclaró, “tal vez no todos, pero sí casi todos”, dijo con una mueca burlona que generó risas de la audiencia.

En un foro sobre la sociedad civil de América Latina realizado en Panamá, el mandatario añadió que “aquellos días en que nuestra agenda en este hemisferio a menudo suponía que Estados Unidos podía inmiscuirse con impunidad, ya pasaron”.

Si bien buena parte de América Latina ya abandonó las políticas económicas populistas o comunistas, Estados Unidos aún mantiene conflictos con países como Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela raíz de inclinaciones ideológicas de sus gobiernos.

Esto ocurre horas antes del comienzo de la Cumbre de las Américas, a la que asisten gobernantes de 35 naciones y donde espera verse cara a cara con el líder cubano Raúl Castro, en el marco del proceso de acercamiento entre ambos países.