La Dirección Meteorológica de Chile informó que temperaturas históricas se registraron este viernes en la zona central, entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana.

La más alta se dio en Olmué, región de Valparaíso, donde se llegó a las 39,7°C. Le siguen las comunas de Llaillay con 38.5°C, Catemu con 37,9°C, Nogales con 37,7°C y La Cruz con 37,6°C.

A esto se suma el récord que se marcó esta tarde en la ciudad de Santiago, donde se alcanzaron los 32,6ºC y 32,7ºC en Quinta Normal, superando la máxima de 32,2ºC ocurrida hace 48 años.

Dirección Meteorológica de Chile

Dirección Meteorológica de Chile

Según indicó Meteorología en Facebook, “durante la última semana de marzo, una secuencia de anomalías atmosféricas causaron eventos récords de temperatura y precipitación en Chile. En solo seis días se vivió una intensa ola de calor en la zona central y sur, y fuertes precipitaciones en la zona norte, incluyendo a la región árida y semiárida del desierto de Atacama”.

“Las altas temperaturas registradas entre el 19 y el 21 de marzo fueron parte de la segunda ola de calor del mes. Los termómetros se elevaron hasta valores superiores a los 37°C en muchas ciudades”, añadió la entidad.

Sobre la situación en la zona sur del país, acotó que “se observaron dos episodios cálidos con anomalías entre 4 y 10°C, durante los días 5 al 10 y 23 al 28. En este último evento, el más significativo, concentró las máximas temperaturas en la región el día 24, con valores de 32.2°C en Temuco, 31.2 °C en Valdivia y 30°C en Valdivia”.