Ante el fuerte cuestionamiento a un sector de la DC por votar en contra de la creación de la Comisión Caval, por considerarla “fuera de alcance de las atribuciones de la Cámara”, representantes en el Bío Bío niegan presiones del Gobierno, un quiebre al interior de la falange o temor a ser investigados. Experto constitucionalista rechaza la teoría, ya que la conformación de esta comisión es, a su juicio, “absolutamente legal y competente” y hasta la presidenta podría ser citada a declarar, dijo.

Críticas transversales recibieron 9 de los 22 diputados de la bancada Demócrata Cristiana de la Cámara de Diputados al ser los únicos legisladores que votaron en contra de la creación de la Comisión Investigadora del Caso Caval, dos de ellos de la región.

La votación negativa se argumenta en que esta comisión “excede las competencias de la Cámara de Diputados por tratarse de un trato entre privados, y además la DC no está ni para la impunidad ni para el show mediático”.

El diputado Marcelo Chávez señaló sentirse muy tranquilo y convencido de su voto negativo, y que su decisión no se basa bajo ninguna circunstancia a presiones del Gobierno, lobby o temor.

Sin embargo; el presidente de la Democracia Cristiana del Bío Bío, Jorge Sabag, quien no asistió a la votación, declaró que “habría votado a favor, por coherencia y transparencia”.

Ambos parlamentarios descartaron tajantemente una crisis al interior de la falange.

Según el abogado constitucionalista Fernando Saenger las comisiones se crean para fiscalizar los actos de Gobierno, en su amplio sentido; es decir, investigar la participación de cualquier funcionario público en supuestos ilícitos.

Declaró que pese a que la génesis de este negocio fue antes de comenzar el Gobierno, la ejecución de éste fue posterior a la investidura de la Presidenta Michelle Bachelet.

Por lo tanto, según él, es absolutamente constitucional y competente a la Cámara de Diputados, echando por tierra el argumento de la DC.

Agregó que la iniciativa impulsada exitosamente por la oposición puede fiscalizar solo a entes de Gobierno, ya que los privados como Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Bachelet y titular de esta operación bancaria pueden ser citados a la comisión, pero no tiene ninguna obligación de asistir, acusar recibo o entregar antecedentes ya que la participación es voluntaria.

Frente al escenario expuesto es evidente y públicamente rechazado el cuestionado sector de la DC, ya que fue el único que adhirió al fracasado lobby liderado por el Gobierno para evitar a toda costa la creación de esta comisión.

¿Por qué? Según Saenger, esto obedece a que hasta la misma Presidenta de la República podría ser citada, y ella sí tendría la obligación de cooperar con la investigación.