El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, aseguró que la última falla detectada en el puente Cau Cau se debió a un ajuste forzado sobre el cabezal de la rótula, situación que desencadenó la rotura del émbolo. En tanto y según información que maneja Radio Bío Bío, el desperfecto se debería a la instalación de un supple en uno de los tableros.

A una semana de que los consultores expertos contratados por el Ministerio de Obras Públicas y la constructora del Puente Cau Cau, den a conocer el informe técnico final sobre la falla que desencadenó el corte en uno de los émbolos en el tablero sur del viaducto el pasado 24 de febrero, la máxima autoridad de la capital de Los Ríos, dio a conocer a la prensa su presunto origen.

El edil explicó que según información que posee, la “estudiada” falla en el émbolo se debería a un ajuste forzado sobre el cabezal de la rótula.

Respecto a las responsabildades, Sabat indicó que “AZVI es la responsable de esta tercera falla y no la empresa subcontratista Küpfer” como habían indicado, ya que asegura la constructora era la encargada de la instalación de los artefactos.

En el mismo sentido el alcalde emplazó al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, a que explique en Valdivia la seguidillas de errores que ha presentado la construcción del puente, esto luego que Radio Bío Bío develara la existencia de un informe técnico final emitido por Contraloría en septiembre y el cual se mantenía bajo reserva.

Es preciso informar que de acuerdo a los antecedentes que maneja Radio Bío Bío, la instalación de un supple sobre uno de los tableros del viaducto sería uno de los elementos que desencadenaron la falla, ya que se ejercer presión sobre el mecanismo de levante, rompiendo el émbolo.

Sobre la situación, La Radio se comunicó con el Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos, en donde señalaron que sólo se referirán al desperfecto una vez posean información oficial por parte de los estudios en curso.