De visita en la región de Valparaíso, la ministra de Salud, Carmen Castillo, indicó que avanzan en la toma de muestras sanitarias en el Norte Grande y en la identificación de los sectores que podrían implicar un riesgo sanitario. Respecto a los resultados “los vamos a transmitir posterior a una evaluación del Instituto de Salud Pública (ISP)”, confirmó la secretaria de Estado.

La titular de salud detalló que el objetivo de la alerta sanitaria es poder trabajar con mayor rapidez y enviar especialistas a la zona siniestrada, como es el caso del apoyo psicosocial de profesionales, un apoyo que según declaró Castillo, forma parte de un aprendizaje adquirido en la experiencia vivida con el mega-incendio que afectó a Valparaíso en abril pasado.

La ministra visitó la zona para la firma de un convenio para duplicar el numero de médicos especialistas con que cuenta la Región de Valparaíso, suscrito con los directores de los diversos Servicios de Salud en la región y las autoridades de la Universidad de Valparaíso.

Se trata de 130 profesionales provenientes de la casa de estudio porteña que reforzarán el servicio de Salud pública de la zona, según detalló la secretaria de Estado, quien agregó que esta acción forma parte del objetivo de Gobierno de reforzar el servicio con 4 mil especialistas a nivel nacional.

Ministerio de Salud

Ministerio de Salud

Al ser consultada por la problemática que enfrenta el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, la titular de salud señaló que se está trabajando para resolver este tipo de problemas.

A ello también se refirió la directora subrogante del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Sandra Lanza, quien junto con declarar que existe un atraso de las obras, señaló que es evaluado mensualmente.

En vista de los últimos acontecimientos desarrollados en el recinto médico está en curso un sumario interno, que definió como una invasión de las dependencias del hospital, específicamente de la Oficina del “Ito” a cargo de la supervisión del proyecto, situación que para Lanza podría haber significado un riesgo para los pacientes.

Este martes se retomarán las faenas de construcción del recinto viñamarino, luego de que este domingo finalizara la ocupación indebida del hospital, según señaló la directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

Lanza señaló que junto a la inserción de nuevos especialistas en la red de salud, se plantea un nuevo desafío, como lo es la construcción de tres hospitales: el de Marga-Marga, el Hospital Gustavo Fricke y el Servicio Biprovincial.

Cabe mencionar que estas acciones de reforzamiento al sistema público, forman parte de lo que el propio Ministerio de Salud ha definido como un déficit de 1.400 médicos especialistas en el área pública, principalmente en áreas como Radiología, Traumatología, Geriatría, Anestesia y Oncología. Situación que se ve agravada en la Región de Valparaíso, debido a la gran población de adultos mayores.