Frente a la contingencia política que actualmente vincularía a personas en los casos Penta y Soquimich, el cardenal de Santiago, Ricardo Ezzati, hizo el llamado al mundo político a moderar el lenguaje y buscar la verdad, para recuperar la pérdida de confianza de la ciudadanía.

Ezzati agregó que frente a la busqueda de la verdad, es necesario un método de respeto a las personas, es decir, no anticipar juicios sin tener primeramente pruebas claras que confirmen las vinculaciones.

El líder religioso indicó que hay que acordar valores éticos funtamentales para evitar estos conflictos políticos, y buscar finalmente el diálogo, ya que de lo contrario es difícil construir una democracia estable.

Al respecto, el periodista y uno de los primeros denunciantes contra el sacerdote Fernando Karadima por abusos sexuales, Juan Carlos Cruz, indicó que el prelado no es consecuente al pedir la verdad en casos políticos del país, ya que él no aplica lo mismo en casos que han vinculado a personas de la iglesia.

Cruz agregó que la Iglesia Católica tiene el derecho como cualquier institución a opinar sobre algún tema en específico, pero en el caso de la iglesia chilena y representada por Ezzati, no tiene autoridad moral al opinar sobre distintas materias.