Ante las recientes críticas en cuanto a la persecución del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región de Los Lagos hacia un grupo de recolectores de machas en el sector de Maullín, Eduardo Aguilera, director del organismo aclaró el rol fiscalizador y desmintió dichas acusaciones.

Sobre la supuesta persecución que los recolectores de macha, la autoridad pesquera indicó que no existe tal situación de parte del servicio ni sus funcionarios, enfatizando en que su labor sólo es hacer cumplir la normativa vigente.

Aguilera, señaló que en la actualidad la situación de los recursos pesqueros en Chile es que están en situación de sobreexplotación y en ese sentido el recurso macha se encuentra con una veda extractiva por 10 años.

Por ello la autoridad reiteró su llamado a la reconversión de dichos recolectores para que busquen otro recurso con el cual poder realizar su actividad extractiva y también recomendó a la comunidad a no comprar ni adquirir los recursos que están en veda.

El director regional agregó que la situación de los recursos es compleja, por lo tanto, si se quiere seguir contando con ellos en el futuro, hay que cuidarlos y una forma de hacerlo es respetando las vedas.