Agresiones al abogado de la empresa OHL, sustracción de especies de valor desde el interior de sus oficinas, destrozos al mobiliario y desórdenes protagonizaron operarios de la obra del nuevo Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, luego de retomar la paralización de obras por demandas salariales.

Una serie de incidentes se registraron la mañana del miércoles en los terrenos de la construcción del mega recinto de atención de salud, luego de que se diera a conocer que no fueron depositados los sueldos correspondientes a marzo.

Bomberos debió concurrir al lugar para apagar la quema de materiales de construcción y desechos provocada por manifestantes de la toma de las obras.

Cuando Guillermo Guerra, presidente de la Fenats -que agrupa a los funcionarios del recinto hospitalario de Viña del Mar- encaraba al abogado Juan Díaz, varios de los movilizados lo insultaron y agredieron físicamente en el rostro.

Como resultado de la manipulación de bidones con combustibles, tres operarios resultaron con quemaduras en distintas partes de su cuerpo, en momentos en que otros trabajadores realizaban manifestaciones en los alrededores y en el ingreso a las obras.

Los heridos fueron atendidos por el Samu de Viña del Mar y estuvieron durante la mañana en observación.

Mientras, varios de los obreros ingresaron hasta las oficinas de OHL en las instalaciones del hospital, realizando destrozos y agrediendo a parte del personal que cerca de las 09:00 horas de la mañana se encontraba en su interior.

El gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, señaló que las conversaciones han vuelto a foja cero y expresó su lamento por el atraso que están presentando las obras del nuevo hospital.

A pesar de existir una unidad policial cercana no hubo detenidos y aún no se avalúa el monto de las pérdidas en las instalaciones administrativas, ubicadas al interior del recinto hospitalario, a un costado de las obras.

Raúl Zamora | Agencia UNO

Raúl Zamora | Agencia UNO