Actualización: Esta nota fue corregida para reflejar mejor el contenido de su titular. Los contenidos sobre los vínculos entre SQM y el recaudador de la campaña de Michelle Bachelet pueden leerse en este artículo.

La Fiscalía investiga el pago desde Soquimich a dos empresas relacionadas con el ex presidente Sebastián Piñera.

Una de ellas es la empresa Vox Populi S.A., domiciliada en Apoquindo 3000 y que en 2009 presentó, al menos, una factura por 26 millones de pesos a la minera. La otra es Bancorp S.A., 340 millones de pesos, que extendió facturas en 2009 a SQM.

La primera entrega alcanzó los 22 millones de pesos, en agosto 2009, año en que Piñera era candidato presidencial. De ahí en adelante se pagó periódicamente incluso hasta octubre de 2010, cuando ya era jefe de Estado.

Bancorp niega vínculo con Piñera

A través de una declaración pública, Bancorp S.A. indicó que las facturas mencionadas y referidas a SQM, “corresponden a servicios de asesorías financieras en materia de administración de inversiones prestados por Administradora Bancorp”.

Agrega que “los servicios de asesorías descritos fueron realizados, se facturaron, pagaron y registraron como ingresos en la contabilidad de Administradora Bancorp, de acuerdo a las normas tributarias y a la legislación vigente. Los ingresos obtenidos por Administradora Bancorp se han destinado íntegramente al giro propio de la empresa”.

Finalmente, destaca que “Administradora Bancorp S.A. fue constituida en junio de 2003″ y que “Sebastián Piñera Echenique no tiene, ni nunca ha tenido, participación en su administración”.

Empresas y sociedades

Empresas y fundaciones que se suman a otras, como por ejemplo Kybalion Consultores, que en 2012 facturó más de 100 millones de pesos a SQM. El director ejecutivo en aquel entonces era quien ocupa desde 2014 el puesto de embajador de Chile en Paraguay, Alejandro Bahamondes, el cual, de ser requerido, deberá declarar ante la justicia.

También se están revisando apellidos coincidentes con el de la actual presidenta, como Hugo Miranda Bachelet, quien en época de campaña facturó 20 millones de pesos.

Pero siguen las indagaciones dentro del mundo parlamentario. El hijo del DC Roberto León, Roberto León Araya, no tendría solamente una boleta, sino otras en los años 2010, 2011, 2012 y 2013, las que sobrepasarían los 120 millones de pesos.

Datos que se pueden extraer por ahora de la carpeta investigativa de la Fiscalía, que mantiene cientos de RUT de empresas, pues se trabaja bajo la modalidad de los llamados RUT relacionados. Es decir, personas, fundaciones o empresas que tengan un nexo con políticos y que, eventualmente, hayan podido contribuir al financiamiento de ellos.