Al menos 54 marinos murieron y 15 se daban por desaparecidos tras el naufragio de un buque pesquero con 132 personas a bordo, la noche del miércoles al jueves en el mar de Ojotsk, lejano oriente ruso, indico la prensa rusa.

“Actualmente, hemos recuperado 54 cuerpos, 63 miembros de la tripulación pudieron ser salvados”, indicó el jefe de la administración federal de salvamento marítimo a la agencia rusa Interfax, y precisó que 15 marinos seguían desaparecidos.

Un balance anterior reseñaba al menos 43 muertos y 26 desaparecidos.

El “Dalni Vostok” naufragó a la altura de las costas de la península de Kamtchatka y a 250 km al sur de la ciudad Magadan, principal aglomeración de esta región poco poblada del lejano oriente ruso.

Un responsable del centro regional de coordinación de socorros precisó a la agencia Tass que 78 de los tripulantes eran rusos y al menos 40 eran birmanos. 

También hombres de Lituania, Ucrania y Vanuatu iban a bordo del pesquero industrial, un buque-factoría de 5.700 toneladas y 104 metros de eslora concebido para faenar varios meses.

El “Dalni Vostok” pertenecía a la naviera Magellan LLC basada en Nevelsk, puerto de la isla de Sajalín, lejano oriente ruso.

“Según nuestras primeras informaciones, 40 heridos serán evacuados a un hospital de Magadan por helicóptero”, indicó un comunicado del servicio de prensa del distrito de Magadan.

“Un total de 800 personas participaron en las operaciones de búsqueda y rescate”, indicó el comunicado, y precisó que 26 pesqueros participaron en el salvamento de los marinos sobrevivientes.

Según la misma fuente, todavía no se pudieron determinar las causas del naufragio. La prensa rusa mencionaba la posibilidad de que el buque hubiera chocado con bloques de hielo, cuando la temperatura era de 0°C y el mar estaba en calma en el momento del naufragio.

Contactado por la AFP, el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia no respondió.

Numerosos barcos surcan los mares del lejano oriente ruso, de una gran riqueza piscícola.

En diciembre pasado, el naufragio de un pesquero surcoreano en el mar de Bering, entre el extremo oriental de Rusia y Alaska, dejó 27 muertos y 26 desaparecidos.