La crisis política que vive el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet no se detiene. Al menos así se desprende del resultado de la encuesta Adimark correspondiente a marzo, que le otorgó un 31% de aprobación, el índice más bajo conseguido en su mandato, y un 61% de desaprobación, su resultado más alto.

No cabe duda que a la mandataria le golpeó fuerte el caso Caval, donde está involucrado su hijo Sebastián Dávalos y su mujer Natalia Compagnon, pero no hay que dejar de lado que el sistema político completo está cuestionado por el financiamiento irregular de campañas.

Lee también: Aprobación de Bachelet cae a un mínimo histórico según encuesta Adimark

Roberto Méndez, director de Adimark, conversó sobre este resultado con el programa Podría ser peor.

Méndez comentó que la encuesta se realizó entre el 5 y 27 de marzo, por lo que incluyó los primeros días de la emergencia en el norte del país. “Marzo fue un mes muy complejo, porque hubo el volcán Villarrica, en el sur incendios, incendio en Valparaíso, en fin. Un mes lleno de problemas de la naturaleza. Y, por otra parte, está todo este problema político tremendo de Penta, Caval, Soquimich, que se ha ido complicando“, dijo.

Es el peor momento de su gobierno y además incluso más malo que el momento más malo de su primer gobierno, que fue la crisis del Transantiago, en 2007. Ahí llegó a 35% (de aprobación)”, agregó.

Además, indicó que el caso Caval ha afectado su credibilidad, generando un daño “cuantitativamente grave” en dicho atributo. Eso sí, subrayó que el haber enfrentado a las víctimas de la catástrofe en el norte pudo haberla ayudado.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: