A partir de las 10am de este jueves, los docentes del Colegio de Profesores de Valparaíso iniciarán un paro de actividades, solicitando la remoción de los jefes del área Educación de la Corporación Municipal y el pago de sueldo a algunos profesores.

Los docentes detectaron irregulares en los pagos de sueldos, por ello desde el Colegio de Profesores comunal de Valparaíso, Mario Díaz, dijo que luego de la asamblea que reunió a representantes de 42 colegios de la comuna, se decidió de manera unánime paralizar las actividades a partir de este Jueves contando con la adhesión del 70% de los establecimientos educacionales de la comuna.

“Aquí no estamos pidiendo un sumario, estamos pidiendo la salida de las personas responsables de la problemática ocurrida en Valparaíso”, señaló Díaz, quien recalcó que no se trata de identificar a los funcionarios del área de Educación de la CORMUVAL, sino que la responsabilidad recae en las Jefaturas.

El liceo Eduardo de la Barra, Liceo Comercial, Liceo Técnico y la Escuela España, son algunos de los establecimientos educacionales adheridos a esta paralización, según aseguró Díaz, quien agregó que pese a no existir una coordinación directa con el Colegio de Profesores a nivel Regional, el organismo comunal ha asumido el problema.

Según lo explicado por Díaz, las irregularidades presentadas en el pago del sueldo de algunos docentes implican diferencias de entre $10 mil y $150 mil pesos.

El representante de los docentes en la comuna de Valparaíso agregó que esta situación está ligada con la problemática de titularidad docente, proceso que según aseveró Díaz, aún no se ha aplicado como corresponde.