En diciembre pasado, la cantante canadiense Avril Lavigne pidió a sus fans que rezaran por ella debido a que estaba pasando por un problema de salud no revelado hasta entonces. “No me siento bien. Estoy teniendo algunos problemas de salud. Así que manténganme en sus oraciones”, decía un mensaje privado dado a conocer por una seguidora.

A 4 meses de ese episodio, la artista finalmente reveló a revista People cuál era la patología que la aquejó durante meses.

Se trataba de la enfermedad de Lyme -o borreliosis de Lyme- que es una infección transmitida por la espiroqueta Borrelia burgdorferi a través de las garrapatas.

Según contó Lavigne, antes de ser diagnosticada, pasó meses sintiéndose decaída pero aún así decidió celebrar su cumpleaños nº 30 en Las Vegas. “Apenas podía comer, y cuando nos fuimos a la piscina, me tuve que ir y quedarme en la cama. Mis amigos preguntaron: ‘¿Qué pasa?’ Yo no sabía”, indicó la estrella.

Tras este episodio, la intérprete de “Complicated” finalmente supo lo que tenía. “No tenía idea que una picadura de insecto podría hacer esto”, señaló Lavigne, añadiendo que estuvo postrada en cama por 5 meses.

“Me sentía como si no pudiera respirar, no podía hablar y no podía moverme. Pensé que me estaba muriendo”, afirmó.

La madre de Lavigne fue quien la cuidó durante los meses más complicados, mientras su esposo, Chad Kroeger -líder de Nickelback- también la ayudaba cuando podía en medio de los descansos de su gira con la banda.

“Había veces en que no podía ducharme por una semana completa, porque apenas podía estar de pie”, contó Avril.

Lavigne también confirmó que, a través de mensajes privados en Twitter, le contó a una fan su sufrimiento, para que ésta le comunicara al resto lo que estaba pasando. “Los mensajes de buenos deseos y videos que enviaron, me conmovieron profundamente”, dijo la cantante.

La estrella aseguró que ahora se siente un “80% mejor” y que está lista para salir adelante. Este mes lanzará su nuevo single “Fly”, mientras continúa recuperándose en su casa en Ontario (Canadá).

“Esta fue una llamada de atención. Realmente sólo quiero disfrutar de la vida de aquí en adelante”, indicó la chica, quien reveló que se ha dedicado a estar con su familia, conversar con sus fans por redes sociales y ver películas.

Enfermedad de Lyme

De acuerdo a la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, la enfermedad de Lyme “es una infección bacteriana que se adquiere por la picadura de una garrapata infectada. El primer síntoma es, generalmente, un sarpullido que puede verse como una escarapela”.

A medida que la enfermedad avanza, provoca síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, rigidez de cuello y cansancio.

De acuerdo al organismo, este mal puede ser difícil de diagnosticar sobre todo cuando no notas la picadura. “Además, porque los síntomas se parecen a los de la gripe u otras enfermedades. En las etapas iniciales, los médicos observan los síntomas e historia clínica para descubrir si padeces la enfermedad de Lyme. Los análisis de laboratorio pueden ayudar en esta etapa pero quizás no siempre den una respuesta clara. En etapas posteriores, una prueba de laboratorio puede confirmar si padeces la enfermedad”, explican.

“Los antibióticos pueden curar la mayoría de los casos de la enfermedad de Lyme. Cuanto antes comience el tratamiento, más rápida y completa será la recuperación”, añaden.

Asimismo, indican que tras el tratamiento, “algunos pacientes pueden seguir sintiendo dolor muscular y articular y síntomas en los nervios”.

Cuando no se trata a tiempo, “pueden presentarse complicaciones que comprometan las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso”.